El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Putin-Kim: mejores perspectivas

Publicado:
En esta ocasión ‘El Zoom’ posa su mirada en el histórico encuentro entre Putin y Kim en Vladivostok, que se ha convertido en un foro de esperanza tras el fracaso de las negociaciones entre Trump y el líder norcoreano en Hanói. Javier Rodríguez Carrasco aborda las claves de esta reunión y cómo la desnuclearización de la península coreana, el sistema de sanciones o la cooperación bilateral podrían cambiar de forma sustancial tras este diálogo.
Descargar video

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió en una cumbre histórica en Vladivostok con su par ruso, Vladimir Putin. El encuentro llega luego del fracaso de la cumbre con Donald Trump en Vietnam que, según el periodista Javier Rodríguez Carrasco, se debió a que el líder norcoreano "no se puede fiar" del mandatario estadounidense. En su opinión, Kim se acerca al mandatario ruso porque "le presenta la posibilidad de un plan multipolar".

Para el presentador de 'El Zoom', esta reunión "confirma que Rusia quiere seguir teniendo un papel imperante y táctico en el escenario internacional y que mira al este y no tanto a occidente". En este caso puntual, porque "el peligro de una Corea nuclear está muy cerca de tierras rusas" y, además, porque la cooperación bilateral y los proyectos en común "serían una fuente de beneficios para ambos países".

A su vez, destaca que, ante esto, Kim Jong-un "tiene alternativas" como China y Rusia, lo que implica un problema para EE.UU. "porque su táctica de apretar y soltar [en la medida que ellos quieren] no está funcionando". Proyectos como gasoductos, ferrocarriles y la conexión de Asia con Europa podrían tener "un empujón de dimensiones astronómicas", junto al desarrollo de la Ruta de la Seda china y "sumado al potencial inversor que implican ambas Coreas".

Finalmente, Rodríguez Carrasco se pregunta por qué Trump decide "seguir con estas sanciones y ponerlas por encima de ser un presidente que pase a la historia". Y avanza una respuesta: "Se trata de un hombre de negocios y sabe que con sus multas los rivales pueden sufrir. A él, los coreanos poco le pueden importar mientras gane la partida".

No obstante, asegura que ahora es "el momento idóneo, el propicio para que esta crisis tenga un impulso, para que quizás por humanidad las sanciones sean rebajadas para el pueblo coreano". "Llega el momento de la diplomacia y la estrategia del quid pro quo y del multilateralismo", concluye.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7