EE.UU. y Rusia: Buscando el equilibrio
Tras la visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a la ciudad rusa de Sochi, donde se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente Vladímir Putin, "hablar de un encuentro de alto calado diplomático entre Rusia y EE.UU. hoy es hablar más de desacuerdos, de desavenencias, de tensiones, de malentendidos", sostiene Javier Rodríguez Carrasco.
Mientras Moscú y Washington manifiestan su intención de restablecer el diálogo y la cooperación para normalizar sus relaciones, el conductor de 'El Zoom' se pregunta si hay algo en lo que ambas partes estén de acuerdo hoy en día.
"Pese a haber colaborado en diferentes esferas y haber tenido en cierto punto un mismo pensamiento en la lucha contra el terrorismo o en las amenazas nucleares, por ejemplo, hablar hoy de relaciones cordiales es casi una quimera y es algo más diplomático, de educación, que de otra cosa", afirma el periodista.
Con la política de EE.UU. de "tensar la cuerda" en vez de reducir la presión para frenar al "enemigo", los escenarios de discrepancia se mantienen tanto en lo que concierne a la situación en Venezuela como en otras latitudes, entre ellas en Oriente Medio y Ucrania.
"Si la democracia es lo que todos quieren que impere y que el beneficio del pueblo de Venezuela sea lo primero, no se puede poner una condición previa a un diálogo como intenta EE.UU., o a un proceso político, y mucho menos amenazar con la injerencia militar", defiende el presentador.
Sin buscar idealizar la situación actual, Rodríguez Carrasco mantiene la esperanza de que Putin y Trump consigan tejer una nuevas relaciones "cordiales y pragmáticas" que puedan "apagar fuegos como el de Venezuela, Siria, Irán, Irak, gran parte de Oriente Medio o Ucrania".