El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

EE.UU.-China: tecnologías de guerra

Publicado:
Este miércoles ‘El Zoom’ analiza el enésimo desencuentro entre EE.UU. y China en medio de la guerra económica desatada entre estas potencias y en perspectivas de las negociaciones de un nuevo tratado comercial. Javier Rodríguez Carrasco pone el foco en las acusaciones vertidas contra la firma Huawei y de qué manera puede afectar a los diálogos entre ambos países que Trump haya colocado a esta firma china en la lista negra alegando que es por seguridad nacional
Descargar video

En el marco de la llamada 'guerra comercial' que desató el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Pekín, el pasado 15 de mayo el mandatario norteamericano firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como "una amenaza para la seguridad nacional".

Poco después el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada 'Lista de Entidades'. Son las consecuencias inmediatas de la presión que Trump ha empezado a aplicar a China, con quien parece haber llevado las relaciones a una fase de enfrentamiento comercial abierto.

"Condiciones de mercado" en el ciberespacio

El consultor en ciber-derecho Nestor Aparicio explica que "nos estamos enfrentando a un cambio de paradigma que habíamos dejado en manos de las empresas y que ahora por primera vez está siendo sometido a una cierta intervención por parte de los Estados", lo que está dando lugar a una "auténtica guerra económica entre China y Estados Unidos".

Este experto analista legal destaca que "el ciberespacio no deja de ser un mundo global y transfronterizo en el que no hay unas reglas escritas", y en su opinión, decisiones como la tomada por Washington deben leerse como "maniobras para imponer condiciones de mercado" llevadas a cabo por un determinado Estado, que quiere que sus empresas sean las "facilitadoras en el ciberespacio".

Por su parte, Andrés Domínguez, experto en economía y director de la plataforma Red Consultora, considera que lo que realmente intenta hacer Trump, por encima de imponer sus normas comerciales a China, es aislar a EE.UU. del comercio internacional en consonancia con su discurso nacionalista. Algo que, según este mismo economista, tendrá "muchas consecuencias negativas" para la potencia norteamericana.

Para profundizar más y conocer otros aspectos de este asunto les emplazamos a que vean completo el video que les ofrecemos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7