Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se sentara en el Despacho Oval, las decisiones para insuflar miedo y temor en la isla de Cuba no han cesado. Desde el aumento de las sanciones hasta las amenazas veladas por la eventual presencia de militares cubanos en Venezuela, algo que las autoridades cubanas han negado. Así aumenta el estrangulamiento de la vida política, diplomática, económica y social de Cuba.
Trump, junto con su Administración, considera al Gobierno de La Habana como parte del "nuevo eje del mal en territorio americano", sostiene Javier Rodríguez Carrasco. "Es uno de los puntales de esa maléfica 'Troika'", junto con Nicaragua y Venezuela, que hay que desbancar y que, en su opinión, respalda el terrorismo, el narcotráfico y encarna todos los valores contrarios a los que EE.UU. quiere exportar por todo el mundo, lamenta el periodista. "Por Cuba pasan muchos intereses que tiene EE.UU. y muchas de las fobias que atesora durante décadas", añade.
"Donald Trump quiere convertir a todos a su fe: a la fe en la que solo hay un Señor y el resto son los siervos", destaca el conductor del programa.
Según Rodríguez Carrasco, Trump "sigue empleando una táctica arcaica, anticuada y obsoleta. Amenaza, aprieta, radicaliza el discurso para conseguir lo único que desea, que es la reelección".
Por su parte, Cuba sigue resistiendo de la misma forma que lo está haciendo Venezuela. "El bloqueo continúa, pero [Trump] debe saber que ni venezolanos en este caso, ni cubanos, especialmente, se alimentan del miedo que intenta imponer", destaca el presentador.