El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Conflicto rearmado con las FARC: la reconciliación en Colombia "hoy parece más lejos"

Publicado:
'El Zoom' retoma sus emisiones analizando el preocupante anuncio que una facción de las FARC ha hecho sobre su rearme. Javier Rodríguez Carrasco tomará el pulso a la situación en el seno del movimiento guerrillero y, con la ayuda de expertos, estudiará la decisión para esbozar un escenario en el que Colombia tal vez reabra una herida que el acuerdo de paz firmado en Cartagena no ha logrado cicatrizar.
Descargar video

Los principales líderes de las FARC que han vuelto a la lucha armada y han tomado las armas lo han hecho porque el Gobierno de Colombia ha traicionado a su palabra y no ha cumplido los acuerdos de paz, sostiene Javier Rodríguez Carrasco.

"El Gobierno de Duque promete mano dura contra ellos. Son ellos los que nunca han cumplido su palabra, los que nunca han abandonado las armas, los que atentan contra el pueblo colombiano y los que se siguen financiando del narcotráfico, dice el Gobierno, así que de la paz hoy nadie se acuerda", constata el conductor de 'El Zoom'.

Mientras los que tomaron las armas reprochan al Gobierno de Iván Duque permitir muertes de líderes sociales, entre otras cosas, el presidente colombiano se mantiene firme —"los responsables no son ellos", resume su postura Rodríguez Carrasco— y sostiene que los culpables, los que traicionaron el acuerdo de paz, lo pagarán caro.

En medio de las acusaciones mutuas, el que seguirá pagando las consecuencias de una guerra sin cuartel es el propio pueblo colombiano, opina el presentador, y agrega que la nueva cara de esta guerrilla "puede desencadenarse en distintos ataques, en secuestros, en extorsiones o en políticas de un Gobierno que si toma las armas parece que está sediento de venganza y es capaz de todo y con ganas de cortar de raíz esos anhelos del movimiento que se equivoca si cree que tomando las armas se puede llegar a un buen fin".

"La reconciliación hoy parece más lejos, pero mientras haya un haz de esperanza, hay que luchar por ese diálogo que lleve a una verdadera paz", concluye Rodríguez Carrasco.

¿Te gusta 'Keiser Report'? Ahora tiene su propio canal en YouTube. Suscríbete: Keiser Report en Español

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7