El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Saudi Aramco: Recrudecer la presión

Publicado:
El ataque a dos refinerías situadas en Arabia Saudí y propiedad de la empresa Saudi Aramco ha puesto a Irán en el punto de mira. Los hutíes de Yemen han reivindicado la autoría de una agresión que ha desestabilizado los precios del petróleo, pero los halcones del 'Estado profundo' en EE.UU. y Riad no dudan en señalar a Teherán como principal culpable de lo sucedido. Javier Rodríguez Carrasco aborda en 'El Zoom' las muchas aristas de un hecho que puede tener consecuencias fatales.
Descargar video

Este sábado dos ataques con drones causaron un gran incendio en una de las mayores refinerías del mundo, perteneciente a la compañía Saudi Aramco, situada cerca de las ciudades de Abqaiq y Khurais. Las fuerzas hutíes de Yemen reivindicaron los ataques contra las instalaciones de Arabia Saudita y prometieron intensificarlos.

Sin embargo, este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, Turki al Malki, ha afirmado durante una rueda de prensa que los ataques no se originaron en Yemen. Desde el Ministerio saudita aseguran que los ataques contra refinerías fueron lanzados desde el norte y señalan directamente a Irán. Por su parte, el país persa niega todas las acusaciones en su contra.

Según los argumentos de Arabia Saudita, los atacantes no solo utilizaron 18 drones sino 7 misiles de crucero, un tipo de armamento que los rebeldes hutíes no tienen en su haber.

El presentador del programa, Javier Rodríguez Carrasco apunta que "ahora la corona saudí pasa la pelota al tejado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la comunidad internacional, a todos los países, EE.UU., España...", entre otros muchos países que ha citado.

"¿Qué más quieren para actuar? Porque ellos solos no van a hacerlo. Sería un suicidio para ellos", porque ya están "en el punto de mira de la comunidad nacional por las masacres en Yemen", explica el presentador. Es por ello que Arabia Saudita busca el respaldo de otros países ante esta situación.

En geopolítica "nada ocurre por casualidad", destaca Carrasco, subrayando que cuando la comunidad internacional aboga por un pacto con Irán, "todo se vuelve en contra".

El presentador recuerda que "mientras algunos hablan de más sanciones y más presión, otros solo piensan en apretar el gatillo en un conflicto" que buscaría que "los iraníes paguen por lo que han hecho".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7