X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/72ff

Ecuador: medidas incendiarias

Publicado: 9 oct 2019 16:28 GMT | Última actualización: 9 oct 2019 19:32 GMT

Este miércoles 'El Zoom' toma el pulso a la difícil situación que vive Ecuador donde sindicatos, grupos de oposición, estudiantes e indígenas, entre otros colectivos, toman las calles para protestar por la aplicación de recortes y medidas de ajustes económicos por el presidente Lenín Moreno para recibir crédito de instituciones internacionales. Javier Rodríguez Carrasco abordará los posibles escenarios que le esperan al país.

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Ecuador enfrenta estos días una intensa oleada de protestas, generada hace más de una semana a raíz del anuncio, por parte del presidente Lenín Moreno, de un paquete de reformas laborales y tributarias al que sus detractores se refieren como "el paquetazo", y que podría derivar en un significativo recorte de los derechos de los trabajadores y del poder adquisitivo de la población.

"Mientras en el FMI se frotan las manos con la aplicación de unas medidas prohibitivas para un país que necesita un impulso económico, la gente no ha aguantado más", explica Javier Rodríguez Carrasco al principio de esta edición de El Zoom. El conductor del programa señala en este sentido que "una gran parte de la masa social ecuatoriana" rechaza "la aplicación de ajustes y recortes para que se enriquezcan los de siempre".

"Esas medidas, por muy buenas que le parezcan a los economistas que rodean al señor Lenín Moreno, a los acreedores o a alguien más –comenta Rodríguez Carrasco–  están al borde de la transgresión los derechos humanos de los ecuatorianos". Tal como apunta el presentador, este punto de vista no corresponde exclusivamente a "la oposición o a otros países que tengan una ideología contraria a la de Moreno", sino que "ha sido la propia ONU la que ha alertado sobre su aplicación".

La hoja de ruta del llamado "paquetazo" incluye el final de los subsidios sociales a la gasolina –unos 1300 millones de dólares anuales–, la retirada de un día de salario y 15 de vacaciones a  empleados de empresas públicas y un aumento desorbitado de los precios de combustibles. Algo contra lo que han protestado masivamente distintos colectivos sociales.

En esta edición de El Zoom, Rodríguez Carrasco también incide en el enfoque o la atención que los medios de comunicación en Ecuador dan a estas protestas. En opinión del conductor del programa, "la mayoría de estos medios están ocultando la magnitud de las movilizaciones, los enfrentamientos, la presencia militar en las calles y la importancia que tiene la postura de los colectivos indígenas".

"Ecuador está en un cruce de caminos en el que debe tomar una decisión", señala Rodríguez Carrasco, destacando que "la población ha hablado alto y claro", para expresar que "no desea esas medidas" que el Gobierno trata de imponer y que el pueblo "no ve como una solución a los problemas graves que tiene el país" sino como "un freno en el crecimiento económico" y un "retroceso en las condiciones de vida".

Para ahondar en la comprensión de la conflictiva crisis que atraviesa Ecuador actualmente y conocer distintos puntos de vista al respecto, les recomendamos que vean entero el video que les ofrecemos. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies