El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Bolivia: país golpeado

Publicado:
Evo Morales ha anunciado que renuncia a su cargo en medio de masivas protestas en las que se denuncia un supuesto fraude en las pasadas elecciones. Javier Rodríguez Carrasco analiza los posibles escenarios que aguardan a Bolivia de cara a unas próximas elecciones que designarán al presidente del país teniendo en cuenta la posición de las Fuerzas Armadas y la autojuramentación de la senadora Áñez como presidenta interina. ¿Es un guion de golpe de Estado? Sobre ello debatimos en 'El Zoom'.
Descargar video

Bolivia atraviesa una grave crisis política desde la jornada electoral del pasado 20 de octubre. El presidente del país y ganador de las elecciones, Evo Morales, anunció que renuncia a su cargo en medio de masivas protestas que denuncian supuesto fraude en el proceso electoral.

"Evo Morales ya no es presidente de Bolivia. Las presiones políticas, sociales, militares y la postura de la auditoría de la OEA han cocinado el plato perfecto para forzar su renuncia y para que se vea obligado a marcharse hasta México para salvaguardar su integridad física", arranca Javier Rodríguez Carrasco.

La exsegunda vicepresidenta del Senado, la legisladora opositora Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta interina tras la apertura de la Asamblea Legislativa, pese a que la sesión de la Cámara baja donde se trataría el tema de la renuncia de Evo Morales fue suspendida por falta de 'quorum'. La autoproclamación ocurrió tras la apertura de una asamblea legislativa sin presencia del bloque del MAS, mayoría en el Parlamento.

Por su parte, Morales dijo en rueda de prensa desde México, a donde llegó este martes como asilado político, que con ello "se confirma el golpe de Estado". "Cualquier renuncia tiene que ser aprobada. No hubo esa sesión", aseguró Morales, que pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que "cumpla con la legalidad".

En opinión del presentador, estos días el país andino "tiene una gran fractura social en la que se escuchan gritos a favor incluso de una guerra civil". "Y para colmo, grupos cívicos toman el palacio presidencial —Biblia en mano— y son escoltados por los cuerpos de seguridad, y una senadora se autoproclama presidenta interina en un acto con una Cámara semivacía y sin quórum. ¿Les suena eso a otro país?", agrega.

En medio de "un torrente de confusión, de acusaciones, de luchas en las calles que pueden desembocar en un escenario muy peligroso" en Bolivia, Rodríguez Carrasco insta a reflexionar si Morales de verdad renunció voluntariamente o las sugerencias de los militares de que tomara ese paso eran algo más que un consejo y amenazas hacia su persona.

"¿Con su marcha intentaba frenar la violencia o salvarse de la que le venía encima?", "¿De veras que ha sido un levantamiento cívico lo que ha provocado todo esto, ni el Ejército ni la Policía tuvieron nada que ver?", "¿Podemos decir que los cuerpos de seguridad no han sido los que han utilizado ese vacío de poder que se justifica para politizar y legitimar un golpe de facto?", "¿Querían nuevas elecciones o el objetivo era echar a Evo Morales?" son, según el presentador, los principales puntos de reflexión en torno a lo que está sucediendo en Bolivia.

"Para mí este es el guion de un perfecto golpe de Estado en toda regla y por el que muchas corporaciones se están frotando las manos", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7