El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Bolivia: Revestir de legalidad

Publicado:
Este miércoles 'El Zoom' se enfoca en Bolivia después de que se haya promulgado una ley para convocar nuevas elecciones en medio de un ambiente de tensa calma marcado por la represión policial, los bloqueos en algunas ciudades del país y la tensión política entre la presidenta autoproclamada y miembros del Movimiento al Socialismo. Javier Rodríguez Carrasco analiza el valor de unos comicios que llegan tras el asalto a la legalidad que tuvo lugar en el país.
Descargar video

En Bolivia "se ha generado una especie de democracia paralela, de legalidad paralela": "se reconocen gobiernos juramentados bajo el amparo de militares y se vive una persecución a líderes políticos aunque la presidenta de facto diga todo lo contrario", resume Javier Rodríguez Carrasco cómo ve la actual situación en Bolivia.

Una de las personas que recibió amenazas y se vio obligada a marcharse del país rumbo a México junto a Evo Morales fue Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia en el exilio. En una entrevista concedida a 'El Zoom', García Linera caracteriza la situación que vive su país como "un Estado policíaco-militar" y destaca que la autoridad de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez se basa "en el respaldo de las Fuerzas Armadas y de la Policía".

"Lo que ha hecho la asamblea es fijar una convocatoria a elecciones lo más pronto posible para que se vaya este régimen golpista al que, por supuesto, solamente le da ahorita poder, fuerza, el apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas y seguramente algún conglomerado de medios de comunicación", ha declarado García Linera.

Ante un nuevo capítulo en la historia de Bolivia con la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales que decidirán quién será el próximo mandatario, Rodríguez Carrasco reitera que el país andino "merece un futuro en paz y sobre todo que sea inclusivo para todas las partes".

"El estar fraccionados, el estar separados y desde luego el tener la violencia en las calles no va a llevar a ninguna parte, y si estas elecciones van a traer esa paz, bienvenidas sean", concluye el presentador, quien subraya que es preciso que los nuevos comicios sean transparentes y que todos acepten sus resultados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7