El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Idlib: ¿Pacto de esperanza?

Publicado:
Este viernes 'El Zoom' analiza las conversaciones mantenidas entre Erdogan y Putin en Moscú para llegar a acuerdos que alivien la espiral de tensión y la violencia en Idlib. Javier Rodríguez Carrasco analiza las eventuales soluciones a una crisis que se ha visto agravada por la operación turca Escudo de Primavera y por las críticas internacionales al operativo de reconquista de ese territorio que está llevando a cabo Assad para terminar con los terroristas.
Idlib: ¿Pacto de esperanza?

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó este jueves a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de aliviar la tensión en la región siria de Idlib.

"El presidente ruso ha tendido la mano, lamentando las bajas en las filas del Ejército turco en la contraofensiva siria, pero ha advertido que los terroristas, sean del tipo que sean", no tienen más alternativa que "entregar las armas", subraya el presentador del programa, Javier Rodriguiez Carrasco. Paralelamente, Erdogan ha entendido que el alto al fuego, las patrullas conjuntas con Rusia y la nueva franja o corredor que actuará de colchón es la única forma de evitar la salida de desplazados hacia otras zonas.

El presentador recuerda que "ambos líderes, tanto Putin como Erdogan, mantenían diferencias sobre lo que pasa en el terreno, sobre cómo se está desarrollando la situación", e incluso sobre "la implementación de los acuerdos previos"; diferencias que podrían desencadenar "tensiones entre ambos que ninguno quiere".

Ambas partes han llegado a un acuerdo, un alto al fuego que empezó aplicarse la noche del jueves al viernes. En particular, acordaron realizar patrullas conjuntas ruso-turcas de la carretera M4 y establecer un cordón o corredor sanitario. Sin embargo, Rodríguez Carrasco hace notar que este acuerdo es bastante frágil, ya que mientras "Erdogan afirma que contestará los ataques sirios si dañan sus posiciones", por otra parte, "Al Assad asegura que si siguen los intentos de sabotaje de su reconquista va a utilizar la violencia".

En cualquier caso, el presentador subraya que hay una hoja de ruta por delante, lo que mantiene viva la esperanza de que las condiciones sean cumplidas por todas las partes, de que Erdogan entienda que esta vía le permitirá no sufrir la llegada de más desplazados gracias a ese corredor que se ha establecido.

"Lo difícil va a ser enfrentar las presiones de algunos agentes externos, EE.UU. entre ellos, y de la OTAN también, de los que siguen llamando patriotas a los terroristas, de los que siguen señalando a Al Assad como asesino o a Moscú como culpable y después les dicen que sean ellos los que resuelvan la situación", concluye el presentador.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7