El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Publicado:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un organismo especializado de la ONU, creado en 1945 con el fin de fomentar la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Acrónimo: UNESCO.

Nombre: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tipo: Organismo especializado de la ONU.

Fundación: El 16 de noviembre de 1945.

Sede: París (Francia).

Miembros: 195 Estados miembros y ocho miembros asociados.

Directora general: Irina Bokova.

Financiación:

Los Estados Miembros de la UNESCO hacen contribuciones calculadas con arreglo a una escala al presupuesto ordinario bienal de la agencia. La UNESCO recibe también una significativa financiación extrapresupuestaria para reforzar sus programas y ampliar el alcance de sus actividades.

Objetivo principal:

Promover un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos basado en el respeto de los valores comunes, con el fin de lograr un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza.

Misión y prioridades:

De acuerdo con la página web de la agencia, su misión consiste en "contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información", siendo sus dos grandes prioridades África y la igualdad entre hombres y mujeres.

unescoSpanish / https://www.youtube.com/channel/UCvZQCv0TqDHVtdOg5X5OnIA

Objetivos:

Asimismo, el organismo cuenta con una serie de objetivos globales:

- lograr una educación de calidad para todos.
- promover el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia.
- abordar los nuevos problemas éticos y sociales.
- promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.
- construir sociedades de conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Estructura:

La Conferencia General es el principal órgano de decisión de la UNESCO. Está integrada por los representantes de todos los Estados miembros y se reúne cada dos años para establecer las políticas y líneas de trabajo. Asimismo, aprueba el programa y presupuesto y nombra al Director General de la Organización por un periodo de cuatro años tras previa recomendación del Consejo Ejecutivo.

El Consejo Ejecutivo está compuesto por 58 Estados miembros y se encarga de ejecutar el programa aprobado por la Conferencia General. Se reúne dos veces al año para supervisar la ejecución del programa y el presupuesto de la Organización.

La Secretaría está constituida por el Director General, que es el jefe ejecutivo de la Organización y se encarga de formular propuestas para la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo, así como de elaborar el proyecto de programa y presupuesto bienal, y el personal, que ejecuta el programa aprobado.

Las comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO aportan análisis valiosos y ayudan a realizar muchas iniciativas, como programas de formación, estudios, campañas de sensibilización y actividades de difusión en los medios de comunicación. Asimismo, establecen relaciones de colaboración con el sector privado, que puede contribuir a la agencia con conocimientos técnicos y recursos financieros. 

Patrimonio de la Humanidad 

Patrimonio de la Humanidad es el título concedido por la UNESCO a lugares específicos de nuestro planeta y el nombre del correspondiente programa de la Organización, cuyo principal objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de gran importancia cultural o natural para toda la humanidad.

Cada sitio declarado Patrimonio de la Humanidad pertenece al país donde se encuentra, pero se considera de interés internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones con la ayuda de los Estados miembros de la UNESCO. Estos lugares pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. 

Hasta 2014, la lista incluye un total de 1.007 lugares, de los cuales 779 son culturales, 197 naturales y 31 mixtos, distribuidos en 161 países.

Vea nuestra galería: Los maravillosos lugares de la UNESCO 'escondidos' por la naturaleza

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7