X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3t91

Familia Rothschild

Publicado: 17 jun 2015 23:05 GMT | Última actualización: 17 jun 2015 23:30 GMT

La familia Rothschild es una dinastía europea que desciende de Mayer Amschel Rothschild, que estableció su negocio bancario en la década de 1760. Rothschild legó su fortuna, creando a través de sus cinco hijos una familia internacional influyente de banqueros en Viena, Londres, París, Nápoles y Fráncfort.

Familia Rothschild
Familia Rothschildwikipedia / RT
Síguenos en Facebook

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Lugar de origen: Fráncfort del Meno, Alemania

Fundador: Mayer Amschel Rothschild

Origen: judío-alemán

Título: Baronía hereditaria

Familia

Los cinco hijos del fundador fueron Amschel Mayer, Salomon Mayer, Nathan Mayer, Carl Meyer y James Meyer. Los hermanos controlaron cinco bancos en las principales ciudades europeas: París, Londres, Viena, Nápoles y Fránkfort. Dos ramas de los Rothschild, la inglesa (de Nathan) y la francesa (de James) trazan su historia hasta la actualidad. Amschel Mayer, que vivió en Fráncfort, murió sin hijos en 1855. La rama napolitana (de Carl) se interrumpió por línea masculina en 1901, y la femenina en 1935. La rama austriaca (de Salomon) se interrumpió por línea masculina en 1980, mientras que la línea femenina ha llegado a nuestros días. 

Nombre

Rothschild significa "escudo rojo", nombre habitual para una casa distinguida con una señal roja. El primer ejemplo documentado de su uso se remonta al siglo XIII.

Escudo

En el emblema de la Familia Rothschild se pueden apreciar cinco flechas que simbolizan los cinco hijos de Mayer Rothschild por la analogía con el texto del Salmo 127: "Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud". Debajo está el lema de la familia escrito en latín: "Concordia, Integritas, Industria" (Concordia, integridad, industria).

Negocio actual

Desde finales del siglo XIX la familia dona sus haciendas y grandes colecciones de arte participando en obras de caridad. Hoy en día los Rothschild tienen un perfil público más discreto y evitan hacer gala de su riqueza. Sus actividades abarcan una amplia gama, entre las que se incluyen la banca, la gestión de activos, el asesoramiento financiero, bodegas y organizaciones benéficas.

En 2003 las empresas inglesas y francesas de la familia se fusionaron en The Rothschild Group, grupo asesor financiero mundial, bajo la dirección del barón David René de Rothschild. Su holding francés Paris Orléans cuenta con más de 2.000 empleados. Rothschild & Cie Banque controla los negocios de la banca Rothschild en Francia y Europa continental, mientras que Rothschild Continuation Holdings AG controla una serie de bancos de los Rothschild en otros lugares, incluyendo N M Rothschild & Sons de Londres.

En 1953 el barón Edmond Adolphe de Rothschild fundó el LCF Rothschild Group (ahora Edmond de Rothschild Group), con sede en Ginebra, con 100.000 millones de euros en activos, y que hoy se extiende a 15 países del mundo. El grupo se ocupa de la gestión de activos y banca privada, la agricultura mixta, hoteles de lujo y regatas.

La familia Rothschild ha estado presente en la industria de produccion del vino desde hace 150 años. Posee muchas bodegas en Francia, América del Norte, América del Sur, África del Sur y Australia. En 1853 Nathaniel de Rothschild compró Château Brane-Mouton y lo renombró Chateau Mouton Rothschild. 

Teorías de conspiración

Durante más de dos siglos la familia Rothschild ha estado con frecuencia en el foco de las teorías de conspiración. Estas teorías a menudo afirman que la familia pertenece a los Iluminados, que controla toda la riqueza del mundo y entidades financieras, y que incluso alienta o desalienta guerras entre Estados.

Muchas teorías de conspiración sobre la familia han sido identificadas como resultado de prejuicios antisemitas que se remontan a varios cientos de años, incluyendo la época de las guerras napoleónicas. No existen pruebas fehacientes de que alguna de estas teorías sea verdadera.

Lea también: El secretismo de una organización mística: ¿Quiénes son los Iluminados?

Sionismo e identidad judía

Algunos miembros de la dinastía Rothschild se oponían a la creación del Estado judío, mientras que otros eran partidarios del sionismo y colaboraron en la creación del Estados de Israel.

El Barón Edmond James de Rothschild, el más joven de los hijos de James de Rothschild, patrocinó la creación de la primera colonia en la Tierra de Israel en 1882. Además, compró otros terrenos que ahora forman parte del Estado de Israel. Tel Aviv tiene una calle, el Boulevard Rothschild, que lleva su nombre.

Datos curiosos

Ejemplo de la participación de la familia Rothschild en asuntos políticos de relevancia internacional fue su participación en la Independencia de Brasil en la década de 1820. Entonces, el Imperio del Brasil trataba de obtener la independencia de Portugal. Los portugueses acordaron que Brasil se declararía independiente con la condición de que pagara una cuota de compensación a su Gobierno de 2 millones de libras esterlinas. Esta suma fue pagada por uno de los hijos Nathan Mayer Rothschild. También hubo un acuerdo para que Brasil asumiera la deuda con la compañía de Nathan Mayer, NM Rothschild & Sons. Obviamente, la familia Rothschild se benefició enormemente del acuerdo debido al interés que cobraban por los préstamos.

La familia participó en la construcción del canal de Suez, entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, fundamental para el comercio entre Europa y Asia. Los Rothschild fueron los principales promotores de la construcción e influyeron en la decisión del Reino Unido para la compra de acciones del canal. Esto provocó una controversia porque el entonces primer ministro británico, Benjamin Disraeli, no consultó al Parlamento cuando se tomó la decisión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias