El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Publicado:
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, integrado por 33 miembros, que promueve la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Historia: En febrero del 2010 los jefes de Gobierno de países del Caribe y de Sudamérica acordaron crear la Celac como el "espacio regional propio que una a todos los Estados". En diciembre del 2011 tuvo lugar la cumbre de Caracas (Venezuela) que constituyó el organismo de manera oficial.

Tipo: Se trata de un foro intergubernamental político de ámbito regional que excluye a los países norteamericanos mayoritariamente anglosajones (EE.UU. y Canadá).

Estados miembros: Antigua y Barbuda, Argentina, las Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Idiomas oficiales: Español, portugués y francés.

Objetivos

- Profundizar la integración de los países latinoamericanos y caribeños en un marco de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política.
- Liberar a los países latinoamericanos de la tutela tradicional de EE.UU. y Europa.
- Promover el desarrollo económico.

Cifras y datos

Superficie total: casi 21 millones de kilómetros cuadrados.

Población total: unos 620 millones de habitantes, equivalentes a un 8,5% de la población mundial.

Economía: El PIB de la región representa el 7,4% de la riqueza mundial. En 2015 la Cepal prevé un crecimiento del PIB de 2,2% en la región. 

Funcionamiento

Las instancias en las que se toman decisiones son:

- Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

- Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

- Reunión de Coordinadores Nacionales

- Reuniones Especializadas

- Cuarteto de CELAC (PPT anterior, PPT actual, PPT próxima) más la PPT de CARICOM       

- Presidencia Pro Témpore, la misma rota anualmente entre sus Estados parte y tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo. Hasta el momento ha sido ejercida por Chile (2012), Cuba (2013) y Costa Rica (2014). Actualmente la Presidencia es ejercida por Ecuador (2015).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7