El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA)

Publicado:
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que tiene como objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas para hacerlas más justas, cultas, participativas y solidarias.
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA)

Tipo: Bloque regional económico y social de los países de América Latina y el Caribe.

Sede: Caracas (Venezuela).

Idiomas oficiales: Español, inglés, quechua, aimara y guaraní.

Estados miembros: El bloque cuenta con 12 miembros de pleno derecho: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía.

Objetivos

- Desarrollar el diálogo subregional. 

- Luchar contra la pobreza y la exclusión social.

- Promover los derechos humanos, laborales y de la mujer.

- Promover la defensa del medioambiente. 

- Eliminar el analfabetismo.

- Expulsar al dólar de los pagos interregionales.

- Impulsar el ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y de las rígidas reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que socavan las bases de apoyo social y político según el ALBA-TCP.

Historia

Diciembre de 2004: Hugo Chávez y Fidel Castro firman en La Habana el acuerdo bilateral de colaboración y complementación política, social y económica.

2005: Nace la tradición de celebrar el evento multideportivo bienal de los Juegos del ALBA, inspirados en otras competiciones como los Juegos Olímpicos.

2006: Se crea el Premio ALBA Cultural, que se otorga en dos categorías: Artes y Letras. 

2006 - presente: Adhesión de nuevos países al bloque: Bolivia (2006), Nicaragua (2007), Dominica y Honduras* (2008), Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas (2009), Santa Lucía (2013), Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves (2014).

*Honduras suspendió su militancia en el ALBA en 2010 después del golpe de Estado de 2009 que envió al exilio al presidente Manuel Zelaya.

Características

Superficie total: 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

Población total: 69,5 millones de personas.

Banco del ALBA

El Banco del Alba fue fundado en enero de 2008 por los presidentes y/o jefes de Gobierno del ALBA-TCP. Su sede principal se encuentra en Caracas.

Según lo establecido en su Convenio Constitutivo el Banco del Alba "tiene por objeto coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los países miembros del ALBA, inspirado en los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos".

2010: empieza a ser utilizada la moneda digital común del sucre (siglas de Sistema Unitario de Compensación Regional).

La unidad desde el principio fue proyectada como una moneda virtual de cuenta y de valor y no como una divisa con organismo emisor de piezas y billetes. Su objetivo fue reemplazar al dólar en el comercio interregional.

2013: Uruguay suscribe su adhesión al sucre, a pesar de no formar parte del ALBA.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7