El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Salmán ben Abdelaziz

Publicado:
Salmán ben Abdelaziz al Saúd es el rey actual de Arabia Saudita, que ocupa su cargo desde el 23 de enero de 2015, tras el fallecimiento de su predecesor, Abdalá ben Abdelaziz, su hermano.
Salmán ben Abdelaziz

El rey Salmán ben Abdelaziz pertenece a la dinastía de la familia real de Arabia Saudita y, al igual que todos sus predecesores, es hijo del fundador del país, Abdelaziz ben Saúd. Es también uno de los 'Siete Sudairi', los siete hijos de la esposa favorita de Saúd, Hassa al Sudairi.

Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1935

Coronación: 23 de enero de 2015

Cargos:

1954 - 1955: Vicegobernador de Riad

1955 - 1960 y 1963 - 2011: Gobernador de Riad

2011-2015: Ministro de Defensa

El rey Salmán es también el primer ministro del Consejo de Ministros.

Política

Mientras estaba en el cargo de gobernador de Riad, supervisó su transformación de una ciudad aislada del desierto en una metrópolis de rascacielos, universidades y cadenas de comida rápida occidentales. Este cargo elevó su perfil internacional gracias a recibir a importantes figuras extranjeras y asegurar las inversiones extranjeras.

En el cargo de ministro de Defensa, Salmán era el jefe del Ejército saudí cuando en 2014 este se unió a EE.UU. y otros países árabes para llevar a cabo bombardeos aéreos en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Algunos especialistas opinan que el rey Salmán no está tan personalmente interesado en reformas políticas y sociales como su predecesor, y su principal enfoque será mantener la estabilidad en el país. Mientras tanto, Karen Elliott House, autora del libro sobre los asuntos políticos de Arabia Saudita, ha comentado a BBC que Salmán "tiene reputación de estar más orientado hacia el liderazgo religioso de Arabia Saudita".  

Otros analistas han subrayado la reputación del rey Salmán como mediador dentro de la enorme familia real saudí, que es una red compleja de facciones que compiten entre sí. Esta tarea se ha hecho particularmente difícil dado el hecho de que la segunda capa de cargos políticos en el país, que suponen el control de los ministerios y gobernaciones principales, ha pasado de los hijos a los nietos del rey Andelaziz. 

"Creo que va a ampliar el poder para la familia gobernante y va a concentrarlo entre sus propios aliados dentro de la familia", comentó Ali al Ahmen, director y fundador del Instituto de Asuntos del Golfo, poco después de la coronación del nuevo rey. "El rey Salmán ha estado en el centro del proceso de toma de decisiones saudí durante más de medio siglo, así que no creo que vaya a hacer nada fundamentalmente diferente", anunció por su parte Bruce Riedel, director del proyecto de inteligencia de Brooklings Institution.

Derechos humanos

Casi 100 años después de la llegada al poder del rey Salmán, la ONG Amnesty International anunció que "las perspectivas para el avance de los derechos humanos en el reino siguen siendo sombrías". "Cualquier esperanza de que la llegada del rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd pueda anunciar una mejora en los derechos humanos en Arabia Saudita ha sido rota", ha anunciado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnesty International.  

Familia

A pesar de que no existe la información oficial sobre las esposas y los hijos de Salmán, varias fuentes reportan que se ha casado tres veces y ha tenido 11 hijos, de los cuales dos han fallecido. Muchos de los hijos de Salmán también ocupan altos cargos gubernamentales:

- Príncipe Mohamed, nombrado ministro de Defensa y jefe de la corte real

- Príncipe Abdelaziz, viceministro de Petróleo

- Príncipe Faisal, gobernador de Medina

- Príncipe Sultán, presidente actual de la Comisión Saudí para el Turismo y las Antigüedades y oficial retirado de las Reales Fuerzas Aéreas Saudíes

- Príncipe Turki, presidente de Saudi Research and Marketing Group (SRMG), que es propietario de periódicos y revistas, incluido el diario 'Asharq al-Awsat' basado en Londres.

Problemas de salud

Pese a su reciente ascenso al poder, la salud del rey Salmán ya ha causado preocupación. Se informa que ha sufrido un derrame cerebral que ha limitado el movimiento de su brazo izquierdo. Por esa razón y, además, dada su avanzada edad, hay muchos rumores sobre su capacidad de permanecer durante mucho tiempo en el poder. 

Sucesor

Tras ser coronado rey, Salmán anunció que el príncipe heredero sería su hermano Muqrin ben Abdelaziz, el hijo sobreviviente más joven del rey Abdelaziz. No obstante, en abril de 2015, reemplazó su candidatura por la de su sobrino, Mohamen ben Nayef. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7