X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vb5

Ku Klux Klan

Publicado: 19 jul 2015 13:27 GMT | Última actualización: 19 jul 2015 13:49 GMT

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en EE.UU., creadas en el siglo XIX después de la Guerra de Secesión. Se caracteriza por promover la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

KKK
KKKREUTERS/Vasily Fedosenko
Síguenos en Facebook

Etimología: El nombre del Klan proviene del griego "κύκλος [kýklos]," (círculo). Luego se le añadió klan (clan) en recuerdo de los grupos familiares ancestrales, ya que todos tenían ascendencia escocesa. Los fundadores decidieron escribir clan con K para darle más notoriedad a la organización.

Acrónimo: KKK

Fundación: Siglo XIX, luego de la Guerra de Secesión.

Miembros: en la actualidad se estima que hay entre 5.000 y 8.000 miembros, según el Southern Poverty Law Center.

Lugar de procedencia: EE.UU.

Ideología:  Xenófoba, homófoba, racista, antisemita, anticomunista, anticatólica y terrorista de extrema derecha estadounidense.

Símbolo: Cruz ardiente.

Religión: Protestante

Desaparición: En 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan").

 Datos históricos

- El Klan tuvo tres etapas: La primera etapa fue fundada a finales de 1865 por veteranos que quisieron resistirse a la Reconstrucción después de la Guerra de Secesión.

KKK
KKKFRANCE PRESSE VOIR / AFP

 - En 1871, el presidente Ulysses S. Grant firmó el Acta, según la cual los miembros del Klan debían ser procesados legalmente en una corte federal, en vez de las cortes locales y estatales. Cientos de miembros del Klan fueron encarcelados o multados. El Klan resultó completamente destruido y diezmado.

 - En 1915 se fundó una segunda nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. Fue una organización más formal, con miembros registrados y con una estructura estatal y nacional. El número de miembros ascendió de 4 a 5 millones.

 - Alcanzó su nivel máximo en la década de 1920, cuando el 15% de la población formaba parte de sus filas y tenía Capítulos locales por todo Estados Unidos, además de algunos en Saskatchewan, Canadá.

 - La popularidad del Klan comenzó a caer en la Gran Depresión de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi.

KKK
KKKACME / AFP

 - En los años 1940 el activista Stetson Kennedy se infiltró en la organización desvelando secretos de la misma a las autoridades y forzando a eliminarla como asociación nacional.

 - Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de Derechos Civiles, y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960.

- En una tercera etapa que abarca la actualidad, el Ku Klux Klan aún existe, en forma de aislados grupos de simpatizantes. Ha sido repudiado por los medios de comunicación, líderes políticos y religiosos de los Estados Unidos.

Crímenes más destacados

De 1866 a 1867, el Klan irrumpió en las sesiones religiosas de la comunidad negra, e invadió los hogares de esta comunidad para robar armas de fuego, con el pretexto de desarmar a los negros veteranos de la guerra civil.

KKK
KKKAFP

El domingo de Pascua de 1873, ocurrió la masacre de Colfax, el evento más sangriento de violencia racial. Ciudadanos negros se resistieron a la violencia del Klan. Como resultado del enfrentamiento, 150 hombres negros perdieron la vida.

La década de 1890 vio el mayor número de linchamientos por racismo que ha habido en ese país, según el Instituto Tuskegee.

En las décadas de 1920 y 1930, una facción del Klan llamada la Legión Negra tenía una gran actividad en el Medio Oeste de los Estados Unidos. La Legión Negra usaba uniformes negros, en vez de las túnicas blancas características. Esta Legión fue la facción más violenta del Klan, y adquirió notoriedad por asesinar a socialistas y comunistas.  Algunos grupos del KKK tomaron parte en linchamientos, llegando a asesinar a soldados negros que volvían de la Segunda Guerra Mundial. El Klan les advirtió a los negros que debían respetar los derechos de la raza blanca "en cuyo país se les permite vivir".

Datos curiosos

El Ku Klux Klan, como muchas otras organizaciones secretas, tiene señales que los miembros utilizan para reconocerse unos a otros. Cuando tratan de identificarse entre colegas sin levantar sospechas es posible que un miembro del Klan diga "AYAK" (que significa "Are you a Klansman"?, o "¿Eres un miembro del Klan?", en español). La respuesta afirmativa sería el vocablo "AKIA" (A Klansman I am, o "Soy un miembro del Klan", en español).

KKK
KKK REUTERS/Johnny Milano

Inicialmente, se consideraban una organización humorística democrática que se dedicaba a realizar rituales en las que las víctimas eran humilladas. El Ku Klux Klan fue concebido como un club social donde los jóvenes podían encontrar diversión y entretenimiento. Los miembros hacían excursiones nocturnas por el pueblo de Pulaski, disfrazados con sábanas y máscaras, fingiendo ser fantasmas que asustaban (o divertían) a la población.

Al enfrentar el período de Reconstrucción de los Estados Unidos después de la guerra civil, el KKK endureció sus actividades y se dedicó a oprimir a los "carpetbaggers", "scalawags" y a los recién liberados esclavos. El Klan se extendió rápidamente por otros estados sureños, desencadenando un "reino del terror" contra líderes republicanos de todas las procedencias raciales. 

KKK
KKKREUTERS/Johnny Milano

En 1920, los líderes del Klan gestionaban la organización de manera lucrativa, y participaron en el boom de las Organizaciones fraternales de la época. Al ingresar al Klan, los nuevos miembros debían comprar sus disfraces y pagar una cuota de iniciación. Los organizadores del reclutamiento se quedaban con la mitad del dinero, y enviaban el resto a oficiales estatales o nacionales.

Cuando el organizador había terminado con el reclutamiento en la zona, montaba una manifestación que a veces incluía cruces ardientes y quizás una entrega ceremonial de la Biblia a un ministro protestante de la localidad. Después, el organizador se retiraba del pueblo con el dinero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias