El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Recep Tayyip Erdogan

Publicado:
Recep Tayyip Erdoğan fue primer ministro turco entre marzo de 2003 y agosto de 2014. Desde el 28 de agosto de 2014, ocupa el cargo del presidente del país al imponerse en las primeras elecciones presidenciales directas celebradas en Turquía.
Recep Tayyip Erdogan

Nacimiento: 26 de febrero de 1954, Estambul (Turquía).

Ocupación: político.

Partido: Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Alma máter: Universidad de Marmara (Estambul).

Profesión: economista.

Cargos

28 de agosto de 2014 - actualidad: presidente de Turquía.

14 de marzo de 2003 - 28 de agosto de 2014: primer ministro de Turquía.

27 de marzo de 1994 - 6 de noviembre de 1998: alcalde de Estambul.

Avances y críticas

Siendo primer ministro, Erdogan adoptó una serie de importantes reformas, sobre todo en los ámbitos constitucional y penal.

Asimismo durante su mandato como primer ministro, Turquía se convirtió en candidato oficial para la adhesión a la Unión Europea. La Comisión Europea destacó los considerables avances que se estaban produciendo en el país.

A pesar de estos éxitos, el ahora presidente turco ha sido también objeto de repetidas críticas, en primer lugar, por las acusaciones de autoritarismo e intentos de limitar la libertad de expresión.

En el verano de 2013, la Policía reprimió con dureza las manifestaciones registradas contra el Gobierno en Estambul y varias otras regiones de Turquía.

Además, las autoridades turcas han intentado varias veces bloquear las redes sociales (Facebook, Twitter) y Youtube.

Otro caso que desató una fuerte polémica en la sociedad turca y críticas por parte de los opositores fue el nuevo y lujoso palacio de Erdogan, que cuenta con más de 1.000 habitaciones, una mezquita y hasta un búnker nuclear cerca de Ankara. 

Conflicto con los kurdos

Bajo el mandato de Erdogan como primer ministro se han producido ciertos avances en el proceso de paz entre el Gobierno turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización prohibida en Turquía.

Sin embargo, actualmente la Fuerza Aérea de Turquía está llevando a cabo operaciones militares contra el grupo terrorista del Estado Islámico (EI) y las posiciones del PKK tras el ataque terrorista perpetrado el 20 de julio en la localidad turca de Suruci (situada junto a la frontera con Siria) y los asesinatos de policías en provincias del sudeste, cuya responsabilidad asumió el PKK. 

En las elecciones legislativas de junio de 2015, el Partido Democrático Popular, centrado en la solución de los problemas de la población kurda, logró sobrepasar el umbral del 10 por ciento necesario para acceder al Parlamento, mientras que el partido de Erdogan perdió la mayoría absoluta.

Datos personales

Familia: está casado con Emine Erdoğan y tiene cuatro hijos (Ahmet Burak, Bilal, Esra and Sümeyye).

Religión: islam.

Otros datos de interés

- De adolescente, ganaba dinero vendiendo limonada, bollos de sésamo y especias en las calles de Estambul;

- En 2005 y 2010, fue incluido en la lista de las personas más influyentes del mundo publicada por la revista 'Time';

- En marzo de 2006 fue fundada en la ciudad de Rize (Turquía) la Universidad Estatal Recep Tayyip Erdogan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7