El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Mauricio Macri

Publicado:
Mauricio Macri es un empresario, dirigente deportivo y político argentino que desde hace ocho años se ha desempeñado como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fundador de su propio partido, el 25 de octubre aspiró por primera vez a la Presidencia de Argentina. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2015 resultó electo presidente.
Descargar video

Nacimiento: 8 de febrero de 1959, Tandil, Buenos Aires.

Partido: Propuesta Republicana (PRO), frente Cambiemos.

Alma máter: Universidad Católica Argentina (ingeniero civil).

Cargos Públicos:

2005-2007: Diputado nacional.

2007-2015: Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (reelecto en 2011).

El 22 de noviembre de 2015 es elegido presidente de Argentina. Gobernará hasta 2019.

Actividad privada:

Proveniente de una de las familias empresarias más poderosas del país, Macri fue gerente general de Socma, las sociedades del Grupo Macri –lideradas por su padre, Franco Macri-, desde mediados de la década de 1980. Más tarde, impulsó la expansión de las compañías en Colombia y Venezuela. Su carrera empresarial lo llevó, en los años siguientes, a ocupar los más altos cargos de varias firmas (Sideco, Sideco Stone, Vipcom, Performar, Fernando Marín Producciones Publicitarias y la automotriz Sevel).

Secuestro:

El 24 de agosto de 1991 la vida de Macri cambió para siempre. Cuando a las 01:15 iba a abrir la puerta de su domicilio particular, en Palermo, fue golpeado, secuestrado y trasladado dentro de un ataúd.

Las siguientes dos semanas las pasó encerrado en un sótano de una antigua casa del barrio San Cristóbal en la ciudad de Buenos Aires. Finalmente, fue liberado tras el pago de seis millones de dólares.

La investigación continuó hasta que se pudo detener a sus captores, quienes, en su mayoría, pertenecían a la Policía Federal. Por eso, al grupo se le bautizó como 'La banda de los Comisarios'. Todos ellos fueron condenados a penas de entre 10 años y prisión perpetua.

Su otra pasión:

En los primeros días de diciembre de 1995, Macri accedió al cargo que le dio popularidad y que le serviría como base para lanzar su carrera política: ganó las elecciones y fue consagrado como presidente del club de fútbol Boca Juniors.

Aunque en los primeros años no consiguió ningún campeonato, la llegada de Carlos Bianchi como director técnico, en 1998, catapultó al equipo a conseguir los logros más importantes. Hasta que dejó la presidencia del club, en 2008, el Boca de Macri ganó seis títulos nacionales y 10 internacionales

Carrera política:

Mientras gestionaba los destinos de Boca Juniors, Macri concretó su deseo de introducirse en el mundo de la gestión pública. Cuando la política argentina empezaba a normalizarse tras el colapso del 2001, fundó el partido Compromiso para el Cambio en 2003. Ese año tuvo su primera prueba electoral, ya que participó en los comicios para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue derrotado en la segunda vuelta por Aníbal Ibarra.

Una alianza política derivó, luego, en la formación del partido Propuesta Republicana, más conocido como PRO, que Macri encabeza hasta la actualidad.

En 2005 fue elegido diputado y llegó al Congreso de la Nación, aunque no tuvo una gran participación legislativa.

Finalmente, en 2007 logró su objetivo y se convirtió en jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puesto que ocupa hasta la actualidad. 

Desde ese momento y ante la imposibilidad de aspirar a un nuevo mandato, consolidó sus intenciones presidenciales, por lo que el 25 de octubre optó a la Presidencia en representación del frente Cambiemos.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7