X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3y3n

Chikunguña

Publicado: 26 ago 2015 10:53 GMT

Chikunguña o la fiebre de chikunguña es una enfermedad de origen africano, cuya reciente y rápida propagación en América Latina provoca preocupación. El virus se transmite mediante la picadura de un tipo de mosquito y pese a que la enfermedad no es considerada mortal, conlleva consecuencias negativas para la salud, que pueden durar varios años o adquirir un carácter crónico.

Chikunguña
ChikunguñaJames Gathany, CDC
Síguenos en Facebook

Nombre

Chikunguña, artritis epidémica chikunguña o fiebre de chikunguña.

¿Qué es?

En la lengua makonde (un pueblo que habita al sur de Tanzania y al noreste de Mozambique) chikunguña significa 'enfermedad del hombre retorcido', debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis. Su causante es un virus que se transmite mediante la picadura de los mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus'.

Origen

El virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia, según la OMS. Actualmente, los mosquitos se han extendido también a Europa y las Américas.

Síntomas

El período de incubación del virus dura de 2 a 12 días. Los principales síntomas son similares a la fiebre amarilla y el dengue: temperatura de hasta 40 grados, dolor intenso en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea. El dolor en las articulaciones a menudo es muy fuerte y por lo general desaparece después de unos días o semanas.

La enfermedad no es considerada mortal (excepto en un organismo débil, como el de niños y ancianos) y en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan. Sin embargo, sus consecuencias (dolor en articulaciones y la cabeza) se sienten hasta dos años, y en algunos casos los enfermos padecen una artritis crónica. 

Prevención y tratamiento

No existen vacunas contra la enfermedad, así como tampoco medicamentos. Los síntomas duran entre 12 a 60 días, y el tratamiento consiste principalmente en aliviar los dolores mediante analgésicos y antipiréticos.

La prevención y la lucha contra el chikunguña se basa en la reducción de los lagos y embalses naturales y artificiales cerca de las viviendas, que son el hábitat de la reproducción para los mosquitos portadores del virus.

Para protegerse de la enfermedad se recomienda llevar ropa que cubra lo más posible la piel. Los lugares expuestos se pueden rociar con repelentes especiales. Para las personas que duermen durante el día, especialmente para los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, una buena protección serían los mosquiteros tratados con insecticidas.

Tasa de mortalidad  

La tasa de mortalidad es baja y ocurre principalmente en grupos de riesgo, como niños, ancianos o personas con complicaciones. Según varias estimaciones, oscila entre 0,3 y 1 paciente por cada 1000 infectados.

Casos

En 2006 y 2007 hubo un gran brote de chikunguña en la India, que afectó también otros países de Asia Sudoriental. Desde 2005, en la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia se han registrado más de 1,9 millones de casos.

Hasta abril de 2015, se habían registrado 1.379.788 casos sospechosos en los países de América Latina y EE.UU.

En Europa, la primera transmisión del virus se registró en 2007, en un brote en el nordeste de Italia. Por entonces, se notificaron 197 casos. En 2010, Francia confirmó 2 casos y en 2014, 12 más. En agosto de 2015, España reportó el primer caso de contagio autóctono en la Comunidad Valenciana.

¿Por qué es preocupante?

Últimamente, el brote de chikunguña está propagándose por América Latina a una velocidad récord. De este modo, hay 4.025 casos actualmente en México, más de 2.700 en Nicaragua y más de 20.000 en Ecuador y Honduras.

Según varias teorías, la propagación del virus se debe al cambio climático que expandió el hábitat de los mosquitos o una mutación del mismo que hace más fácil el contagio.

"En Sudamérica es un gran problema en este momento y en menos de un año el virus se ha expandido por toda la zona", explica el investigador Juan García citado por 20minutos. "En Sudamérica se ha ido prediciendo la aparición del virus según se detectaba a los mosquitos que lo transmiten. Apenas unos meses después de localizar a los insectos se daban los primeros casos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias