El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Misil balístico intercontinental RS-24 Yars

Publicado:
De acuerdo con algunos expertos militares rusos, tan solo es absolutamente imposible interceptar dos clases de misiles de todos los misiles estratégicos intercontinentales rusos: el misil con base en tierra Yars y el misil Bulavá, con base en submarinos estratégicos. Les presentamos la espina dorsal de la Tropa de Misiles Estratégicos rusa: Yars.
Misil balístico intercontinental RS-24 Yars

Índice ruso: RS-24
Índice de la OTAN: SS-27 Mod 2 o SS-29
Sistema de origen: Topol-M
Desarrollador: Instituto de Tecnología Térmica de Moscú

Características principales (aunque la mayoría de ellas no se dan a conocer):
Número de etapas: 3
Longitud(con ojiva): 23 m aprox.
Longitud(sin ojiva): 17 m aprox.
Diámetro: <2 m
Peso de lanzamiento: 49.000 kg
Tipo de combustible: mezcla de combustible sólida
Alcance máximo: 11.000 km
Tipo de cabeza: de reentrada múltiple, 3-4 ojivas (según varias fuentes)
Carga de cada ojiva: 150-300 kilotones
Sistema de control: autónomo, inercial
Versiones: en silos y en instalaciones de lanzamiento móviles.

Historia

La primera prueba del misil, desarrollado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú bajo la dirección del académico Yuri Solomónov a partir del misil Tópol (de una sola cabeza), se efectuó en mayo de 2007.

Diseñado en respuesta al sistema de escudo antimisiles que pretende desplegar Estados Unidos en Europa y con el objetivo de sustituir los sistemas SS-19 (Stilette) y SS-18 (Satan), este nuevo misil se ajusta a los marcos de los tratados suscritos por Rusia, como el START I.

El primer lanzamiento se llevó a cabo desde el cosmódromo de Plesetsk y el misil alcanzó sus blancos en el polígono de tiro de Kurá (Kamchatka), a unos 6.000 km de distancia. El segundo lanzamiento, con el mismo recorrido, se produjo en 2007 y constituyó un nuevo éxito.

En total se realizaron seis ensayos con este misil, todos con resultados positivos, un fenómeno bastante infrecuente para un arma tan sofisticada.

Muy pronto, en 2009, el sistema fue adoptado por el Ministerio de Defensa ruso. El despliegue de nuevos sistemas comenzó en 2010, con las primeras unidades asignadas a Teíkovo (región de Ivánovo, en la parte europea de Rusia) y posteriormente en la división de misiles cerca de la Novosibirsk (principal ciudad de Siberia).

Hoy en día Rusia tiene desplegados 58 misiles Yars.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7