X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44xs

El fusil de asalto ruso AK-47 y sus modificaciones

Publicado: 1 dic 2015 18:40 GMT

Así como el fusil Mosin en la primera mitad del siglo XX, el AK-47 es el arma soviética más emblemática de la segunda mitad de este siglo. Fue concebido siguiendo criterios característicos tanto de la Rusia zarista como de la URSS: sencillez y fiabilidad por encima de todo: el arma no debe fallar.

Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

Según estimaciones del año 2011, el AK fue el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 100 millones de unidades manufacturadas.

Clase: Fusil de asalto

País de origen: Unión Soviética

En servicio: 1949 - presente

Diseñador: Mijaíl Kaláshnikov

Guerras: Presente en todas desde 1949

Fabricante: Consorcio Kaláshnikov (anteriormente Izhmash)

Año de adopción por el Ejército: 1947

Características: El auténtico AK-47 pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7,62 mm. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

Municiones: 7,62 x 39 y 5,45 x 39 mm

Calibres: 7,62 mm y 5,45 mm

Antecedentes históricos

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial la infantería de la mayoría de los contendientes estaba armada esencialmente con fusiles como el máuser, con potente cartucho, o con carabinas acortadas, que también usaban cartuchos de fusiles. El uso de estos potentes cartuchos se reflejó en el hecho de que los fusiles de la época tenían excesiva distancia de fuego eficaz pero reducida cadencia, absolutamente insuficiente para los combates a corta distancia.

También se usaban pistolas-ametralladoras que disparaban con cartuchos de pistolas que proporcionaban una elevada cadencia de fuego pero a distancias cortas, por lo cual su distancia de fuego eficaz no excedía los 200 metros.

De este modo surgió la necesidad de desarrollar un cartucho intermedio capaz de llenar el vacío entre las pistolas-ametralladoras y los fusiles. Los primeros en hacerlo fueron los ingenieros alemanes. Al final de la Segunda Guerra Mundial los estudios alemanes iniciados antes de la contienda mundial desembocaron en la adopción del cartucho 7.92/33 mm Kurz, para el cual fueron desarrollados los fusiles automáticos StG44 y StG45 (M).

Sin ser los primeros, los ingenieros rusos pronto se convirtieron en los mejores. En 1943, N. Yelisárov y B. Semin diseñaron un potente cartucho de 7,62/39 (en la etapa inicial del diseño medía 41 mm de largo), que con frecuencia es denominado en EE. UU. como ".30 Short Russian".

¿Cómo surgió el AK-47?

Como siempre, el diseño de una nueva arma parte de la munición, y en este caso lo primero fue el cartucho.

1945: Junto con varios famosos armeros soviéticos, el entonces humilde técnico-armero, el sargento Mijaíl Kaláshnikov, entra en un concurso abierto por la dirección central de artillería para desarrollar un fusil automático para el cartucho intermedio de 7.62 mm. El primer proyecto fue presentado en 1946 y suscitó interés, aunque requería ciertas mejoras y modificaciones, siendo Kaláshnikov asistido por los expertos armeros A. Záitsev y V. Soloviev.

1947: Su arma fue preseleccionada para el concurso final, junto con los fusiles desarrollados por A. Deméntiev y A. Bulkin. La decisión a favor del futuro AK-47 no fue fácil, ya que ninguno de los tres fusiles respondía a los requerimientos exigidos por el Ejército en cuanto a la precisión de tiro por ráfagas.

1949: Tras varias modificaciones, el fusil fue adoptado como arma principal reglamentaria de infantería bajo la denominación AK, o 'Avtomat Kaláshnikova Obraztsá 1947', razón por la cual hoy en día se lo denomina AK-47. Su producción a gran escala comenzó en la fábrica de maquinaria Izhmash de la ciudad de Izhevsk, donde se instaló el grupo de diseñadores con Kaláshnikov a la cabeza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias