Es una de los diplomáticos rusos más citados. Ha sido apodada en los medios de comunicación rusos como 'Anti-Psaki' (en referencia a la polémica exvocera del Departamento de Estado de EE.UU. Jennifer Psaki). Además de por sus habituales ruedas de prensa realizadas en el centro de prensa del Ministerio, Zajárova ha forjado su fama por participar activamente en 'talk shows' políticos de televisión y comentar diversos asuntos políticos en redes sociales.
Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1975
Educación: Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú: se graduó en 1998 en periodismo y estudios orientales; candidata de ciencias en historia (Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos); domina el inglés y el chino.
Rango diplomático: enviado extraordinario y plenipotenciario segunda clase.
Por nacer en una familia diplomática, pasó su ninez en Pekín, donde trabajaban sus padres, y a donde regresaría para hacer prácticas universitarias.
Empleo: desde 1998 es editora de la revista mensual 'Diplomatícheski Vestnik' (Boletín Diplomático).
Entre 2003 y 2005 es jefa en funciones de la Sección de Monitoreo Operativo de los Medios de Comunicación del Departamento de Información y Prensa.
Entre 2005 y 2008 dirige la oficina de prensa de la Representación Permanente de Rusia ante la ONU en Nueva York.
Entre 2008 y 2011 ocupa distintos puestos en el organigrama central del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre 2011 y 2015 es vicedirectora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio.
En agosto de 2015 es nombrada directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Es miembro del Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia.
Situación familiar
Según el portal Sobesednik, durante la rueda de prensa del pasado 14 de enero uno de los periodistas le preguntó a Zajárova si podía hacerle una pregunta personal.
"¿Una pregunta personal? ¡Ah! Estoy casada", contestó la portavoz.
Atención mediática
Su aspecto atractivo, comportamiento seguro y lenguaje mordaz cuando es necesario no han pasado desapercibidos para los medios de comunicación internacionales.
Según el portal alemán Stern, la vocera de la Cancillería rusa es "una rubia sexy, lista y segura de sí misma".
"No es solamente femenina, hermosa y exitosa" sino que también "disfruta de su pícaro y obviamente sexy estatus", escribió el periodista Gernot Kramper.
"Su aspecto es una sutil provocación diplomática", agregó.
Varios medios estadounidenses ya la han calificado de 'sex bomb' por su atractivo aspecto en las fotografías de su cuenta en Instagram.