El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Zika

Publicado:
El virus del Zika, de orígen africano, es una rara enfermedad tropical que se ha propagado rápidamente por América Latina causando un gran brote en Brasil y extendiéndose por otros países tanto de la región como de otros continentes. El virus se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

Para la población en general, el virus es poco peligroso y se cura solo. No obstante, el zika parece estar vinculado con daños cerebrales registrados en miles de niños en Brasil. En concreto, existen sospechas de que el zika cause microcefalia fetal.

Cómo reconocer al mosquito tropical:

  • Vive en lugares oscuros y cerca de sus crías
  • La hembras reducen el zumbido que hacen al volar
  • Presenta líneas curvadas blancas en el tórax
  • Las rayas blancas de las patas

Síntomas:

  • Dolor de cabeza y fiebre leve
  • Conjuntivitis
  • Dolores musculares y en las articulaciones
  • Erupciones en la piel que comienza en la cara o el tronco antes de pasar al resto del cuerpo
  • Cansancio
  • Vómito y diarrea (menos caracterizados)

Los síntomas pueden comenzar entre 2 y 7 días tras la picadura del mosquito, cuya saliva causa una reacción alérgica en la piel. El zika provoca síntomas similares a los del dengue y del chikungunya.

Tratamiento

No existe una vacuna ni un medicamento específico contra el virus. El tratamiento sintomático consiste en reposar, consumir líquidos y tratarse con medicamentos contra la fiebre y los dolores.

Prevención

Para evitar la picadura de los mosquitos que trasmiten el virus del Zika, se recomienda cubrir la piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros, usar mosquiteros en ventanas y puertas y usar repelente. Además, se recomienda no almacenar agua en recipientes o contenedores a la intemperie o cubrirlos al menos para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Cómo preparar la más sencilla y eficaz trampa antimosquitos

El peligroso virus del #Zika, que no tiene ni vacuna ni tratamiento, llegó al parecer a todos los países de América, cuya población, según la OMS, no tiene inmunidad contra el virus. Les ofrecemos a continuación cómo preparar la trampa más simple y eficaz para cazar #mosquitos, que se puede hacer en cualquier casa.#DIY

Posted by RT Play en Español on martes, 26 de enero de 2016

Expansión mundial

El primer caso conocido de fiebre del zika fue identificado en un macaco Rhesus en Uganda en 1947. Treinta años después el virus llegó a Indonesia causando un pequeño brote de fiebre aguda. El primer caso de la enfermedad en América Latina fue documentado en febrero de 2014 en Isla de Pascua, Chile. Un año más tarde las autoridades brasileñas lanzaron una investigación por un brote de erupciones en la piel de los habitantes de varios Estados de ese país.

Brote del zika en Brasil

En mayo de 2015 el virus del Zika apareció en Brasil, propagándose rápidamente por casi toda América Latina, causando un gran brote en varios países de la región, siendo Brasil y Colombia los más afectados.

En Brasil se han registrado 2.700 casos de malformaciones en recién nacidos, una cifra muy superior a lo registrado en años anteriores por microcefalia, por lo que se sospecha que ha sido causada por infecciones por el zika.

Países afectados:

América Latina

Entre los países afectados por el recién brote del virus del Zika figuran Brasil (444.000 casos), Colombia (13.531 casos), El Salvador (5.561 casos), Honduras (608 casos), México (15 casos), Paraguay (6 casos). Surinam, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Guatemala, Haití y Puerto Rico también han reportado casos de enfermedad.

Otros países

La enfermedad acaba de llegar también a Miami, EE.UU., 'exportada' desde Venezuela y Colombia. Se trata de tres casos, uno de ellos detectado en el condado de Hillsborough.

El virus también ha llegado a Europa, específicamente a la comunidad autónoma española de Cataluña, donde se han confirmado dos casos en personas de origen latinoamericano. Se trata de dos mujeres de entre 30 y 45 años que no estaban embarazadas. 

El virus del Zika también ha sido diagnosticado a un residente de Dinamarca que había viajado a Suramérica y Centroamérica. Otro caso de zika se ha registrado también en Suecia. A su vez, el director general de Salud en Portugal, Francisco Jorge, ha informado de que el virus ha sido diagnosticado a cinco portugueses después de haber viajado a Brasil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7