El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Michel Temer

Publicado:
En mayo de 2016 el abogado y político Michel Temer fue nombrado presidente interino de Brasil tras la suspención de la presidenta electa Dilma Rousseff como consecuencia del juicio político iniciado por uno de sus compañeros de partido.
Michel Temer

Nacimiento: 23 de septiembre de 1940 en Tietê, estado de São Paulo.

Familia y religión: Sus padres inmigraron a Brasil desde el Líbano en 1925. Su familia es católica maronita. Temer es católico romano.

Partido: Desde el 2001 es presidente de una de las principales formaciones del país, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Es miembro desde el 1984.

Alma máter: Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo en 1963. En 1974 se doctoró en derecho en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

Vicepresidente y presidente:

Desde el 12 de mayo de 2016 ejerce el cargo del presidente interino de Brasil después de que el Senado votara a favor del inicio del juicio político contra la presidenta electa Dilma Rousseff y la suspensión de sus funcciónes durante 180 días.

En 2010 acompañó por primera vez la fórmula presidencial que encabezó Dilma Rousseff, producto de la alianza entre el PMDB y el Partido de los Trabajadores (PT). Al imponerse la alianza las elecciones fue nombrado vicepresidente en enero de 2011, y, tras la reelección, en 2014 volvió a prestar juramento para el mismo cargo en enero de 2015.

Otros cargos públicos:

En 1983 fue nombrado procurador general del estado de São Paulo.

En 1984-1986 y 1992-1993 ejerció como secretario de Seguridad Pública del mismo distrito.

En 1993-1994 fue secretario de Negocios de Seguridad Pública del estado de São Paulo.

Parlamento:

Entre 1994 y 2010 ocupó un escaño en la Cámara de Diputados.

Sirvió tres mandatos de dos años como presidente de la misma, en 1997–1998, 1999–2000 y 2009–2010. Sus primeros dos períodos como presidente de la Cámara Baja tuvieron lugar en los años de la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, protagonista de un amplio programa de privatizaciones.

Otros empleos:

En el 1968 ocupó el cargo de profesor de derecho constitucional en la Facultad de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

Fue además director del Instituto Brasileño de Derecho Constitucional y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Es autor de varias obras vinculadas al derecho y, concretamente, al derecho constitucional.

Fue elegido por primera vez para un cargo como asambleísta constituyente del PMDB en 1986 para elaborar la nueva Constitución tras el regreso de la democracia al país.

Carrera política:

Sus primeros pasos en política los dio junto a Adhemar Pereira de Barros, alcalde y gobernador de São Paulo, cuyo lema de campaña más famoso fue "Adhemar roba pero hace".

Como líder del PMDB destacó por una serie de alianzas políticas con distintos partidos, incluida la que con el PT le permitió llegar hasta el cargo de vicepresidente del país.

El 29 de marzo de 2016 el PMDB anunció su ruptura con el PT en el marco del proceso del juicio político iniciado contra Dilma Rousseff, que el PMDB apoyó.

En mayo de 2016 fue nombrado el presidente interino, pese a que, de acuerdo con las encuestas celebradas un mes antes, tan solo un 2% de brasileños votarían por él en las elecciones presidenciales de 2018.

A su vez, la cadena estadounidense CNN señala que "a Wall Street le gusta" el nuevo presidente.

Condecoraciones:

Cuenta con varias condecoraciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan la orden de la Legión de Honor francesa y la orden de Dannebrog danesa.

'Impeachment':

En el marzo de 2015 Temer afirmaba que "el 'impeachment'" era "impensable, generaría una crisis institucional".

Sin embargo, el proceso de 'impeachment' contra Rousseff fue iniciado el 2 de diciembre de 2015 por Eduardo Cunha, un miembro del partido del PMDB, cuando era presidente de la Cámara Baja del Congreso antes de ser suspendido por alegaciones de corrupción.

Unos meses después el PMDB decidió romper la alianza con el PT aunque sin abandonar los puestos ocupados en el Gobierno.

Escándalos:

Según las encuestas, en vísperas de su nombramiento como presidente la mayoría de los brasileños opinaba que el propio Temer también debería ser sometido a un juicio político debido a su posible participación en varias actividades ilícitas.

Entre ellas se citan el cobro de 5 millones de reales (1,5 millones de dólares) pagados por la constructora OAS que recibió contratos de construcción de la petrolera Petrobras y dos pagos de 40.000 dólares del conglomerado de los 'lobbistas' Julio Camargo y Fernando Baiano Camargo Correa, por obras en las ciudades paulistas de Praia Grande y Araçatuba, entre otros casos.

Informante de EE.UU.

De acuerdo con cables datados en 2006 y filtrados por WikiLeaks, Temer fue informante de la inteligencia estadounidense a través de la embajada de este país en Brasil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7