El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Rodrigo Duterte

Publicado:
El actual presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ocupa su cargo desde el 30 de junio de 2016. Durante sus más de dos décadas como alcalde de Dávao se ganó el apodo de 'El Castigador' por su política de 'tolerancia cero' con la delincuencia. Desde que ganó las elecciones presidenciales, Duterte declaró una guerra nacional contra la droga. Ha ocupado numerosas portadas de los medios de comunicación internacionales debido a sus exabruptos y sus polémicos comentarios.
Rodrigo Duterte

Nombre completo: Rodrigo Roa Duterte

Nacimiento: 28 de marzo de 1945

Ocupación: Político

Formación: En 1968 se graduó en Ciencias Políticas en el Liceo de la Universidad de Filipinas, en Manila. En 1972 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho de San Beda. 

Profesión: Abogado

Religión: Cristianismo, aunque ha señalado en varias ocasiones que no asiste a la iglesia desde hace bastante tiempo porque considera que resulta incompatible con sus responsabilidades políticas. 

Alcalde de Dávao

Tras la Revolución del Poder del Pueblo de 1986, Duterte fue nombrado vicealcalde de Dávao. En 1988 fue elegido alcalde de la ciudad, cargo que ocupó durante siete mandatos y más de 22 años. Debido a su apoyo expreso a las ejecuciones extrajudiciales de los consumidores de drogas y narcotraficantes —entre otros criminales— se ganó el apodo de 'El Castigador'. Aunque varios grupos de derechos humanos denunciaron el exceso de violencia de su política, el orden y la seguridad ciudadana mejoraron de manera significativa.

Presidencia

Rodrigo Duterte ganó las elecciones presidenciales el 9 de mayo de 2016. Este mandatario aboga por una política drástica contra la milicia islamista radical Abu Sayaf y una lucha intensa contra el narcotráfico y el crimen organizado.  

Guerra contra la droga

Tras ser investido presidente de Filipinas, Duterte declaró una guerra total contra los estupefacientes y solicitó a sus conciudadanos que acaben con todos los drogadictos y narcotraficantes que conozcan. Algunos informes indican que más de 3.500 personas murieron durante los primeros 100 días de su Gobierno. Sin embargo, el mandatario indicó que la Policía del país cuenta con "licencia para matar", un permiso que desató intensas protestas internacionales de defensores de los derechos humanos.

Fuerte retorica sobre política exterior

El presidente de Filipinas ha expresado en numerosas ocasiones y sin medias tintas su malestar con Estados Unidos, uno de los aliados tradicionales de su país. Esta retórica de Rodrigo Duterte, que también ha afectado a la Unión Europea, se debe a las crecientes críticas por sus métodos expeditivos. Además, este político ha manifestado su intención de forjar alianzas con Rusia y Chinas —las dos potencias históricamente rivales de EE.UU.— y, de esta forma, llevar a cabo una política exterior independiente.

Los patinazos de Duterte

Desde que logró la presidencia de Filipinas, Rodrigo Duterte ha ocupado numerosas portadas internacionales debido a sus exabruptos y polémicos comentarios sobre diferentes líderes internacionales:

  • "Hijo de puta". Así definió al presidente de EE.UU., Barack Obama, antes de una reunión en Laos el 6 de septiembre de 2016. Finalmente, el encuentro no se celebró.
  • "Un tonto más". Esta fue su respuesta a la crítica del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contra la sangrienta cruzada antidrogas en Filipinas.
  • "Vete al carajo". Duterte respondió de este modo al Parlamento de la Unión Europea cuando ese organismo instó al Gobierno filipino a poner freno a la matanza de sospechosos por narcotráfico.
  • "Fuck you". Además de su idioma natal, el presidente de Filipinas insulta en inglés para dejar clara su opinión sobre la UE.
  • "Estupida". La ONU recibió este 'piropo' de Duterte por criticar su política.
  • "Me importan una mierda". Así se refirió el lider filipino a los derechos humanos.
  • "Puede irse al infierno". Duterte volvió a mencionar a Obama de este modo en relacíon al rechazo de EE.UU. a la hora de vender armas a Filipinas.
  • "Nos gusta maldecir". El mandatario filipino felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. y afirmó que son "parecidos" en ese aspecto.

Familia

Duterte tiene tres hijos de su matrimonio con Elizabeth Abellana Zimmerman, una auxiliar de vuelo de la ciudad de Dávao: Paolo, Sara y Sebastian. Hoy en día vive con Cielito Avanceña, con quien ha tenido a su hija Veronica.

Curiosidades

  • Duterte es un gran apasionado de las grandes motos, pero detesta los coches de lujo. Tuvo una Harley Davidson de segunda mano y actualmente disfruta de una Yamaha Virago. 
  • En 2014, el presidente filipino fue nominado para el Premio Alcalde del Mundo establecido por la Fundación Alcaldes Ciudad, pero lo declinó diciendo que solo cumplió con su deber ante la sociedad.
  • Cuando era alcalde de Davao, Duterte tenía su propio programa semanal en la televisión local. Se llamaba 'De las masas, para las masas'.
  • Durante la campaña electoral, el mandatario filipino denunció que, cuando era adolescente, fue objeto de abusos por parte de un sacerdote católico que le practicó tocamientos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7