Rodrigo Duterte

El actual presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ocupa su cargo desde el 30 de junio de 2016. Durante sus más de dos décadas como alcalde de Dávao se ganó el apodo de 'El Castigador' por su política de 'tolerancia cero' con la delincuencia. Desde que ganó las elecciones presidenciales, Duterte declaró una guerra nacional contra la droga. Ha ocupado numerosas portadas de los medios de comunicación internacionales debido a sus exabruptos y sus polémicos comentarios.

Nombre completo: Rodrigo Roa Duterte

Nacimiento: 28 de marzo de 1945

Ocupación: Político

Formación: En 1968 se graduó en Ciencias Políticas en el Liceo de la Universidad de Filipinas, en Manila. En 1972 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho de San Beda. 

Profesión: Abogado

Religión: Cristianismo, aunque ha señalado en varias ocasiones que no asiste a la iglesia desde hace bastante tiempo porque considera que resulta incompatible con sus responsabilidades políticas. 

Alcalde de Dávao

Tras la Revolución del Poder del Pueblo de 1986, Duterte fue nombrado vicealcalde de Dávao. En 1988 fue elegido alcalde de la ciudad, cargo que ocupó durante siete mandatos y más de 22 años. Debido a su apoyo expreso a las ejecuciones extrajudiciales de los consumidores de drogas y narcotraficantes —entre otros criminales— se ganó el apodo de 'El Castigador'. Aunque varios grupos de derechos humanos denunciaron el exceso de violencia de su política, el orden y la seguridad ciudadana mejoraron de manera significativa.

Presidencia

Rodrigo Duterte ganó las elecciones presidenciales el 9 de mayo de 2016. Este mandatario aboga por una política drástica contra la milicia islamista radical Abu Sayaf y una lucha intensa contra el narcotráfico y el crimen organizado.  

Guerra contra la droga

Tras ser investido presidente de Filipinas, Duterte declaró una guerra total contra los estupefacientes y solicitó a sus conciudadanos que acaben con todos los drogadictos y narcotraficantes que conozcan. Algunos informes indican que más de 3.500 personas murieron durante los primeros 100 días de su Gobierno. Sin embargo, el mandatario indicó que la Policía del país cuenta con "licencia para matar", un permiso que desató intensas protestas internacionales de defensores de los derechos humanos.

Fuerte retorica sobre política exterior

El presidente de Filipinas ha expresado en numerosas ocasiones y sin medias tintas su malestar con Estados Unidos, uno de los aliados tradicionales de su país. Esta retórica de Rodrigo Duterte, que también ha afectado a la Unión Europea, se debe a las crecientes críticas por sus métodos expeditivos. Además, este político ha manifestado su intención de forjar alianzas con Rusia y Chinas —las dos potencias históricamente rivales de EE.UU.— y, de esta forma, llevar a cabo una política exterior independiente.

Los patinazos de Duterte

Desde que logró la presidencia de Filipinas, Rodrigo Duterte ha ocupado numerosas portadas internacionales debido a sus exabruptos y polémicos comentarios sobre diferentes líderes internacionales:

Familia

Duterte tiene tres hijos de su matrimonio con Elizabeth Abellana Zimmerman, una auxiliar de vuelo de la ciudad de Dávao: Paolo, Sara y Sebastian. Hoy en día vive con Cielito Avanceña, con quien ha tenido a su hija Veronica.

Curiosidades