X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6i1m

¿Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela?

Publicado: 25 ene 2019 12:09 GMT | Última actualización: 25 ene 2019 12:11 GMT

Juan Gerardo Guaidó Márquez es un diputado opositor venezolano que tomó notoriedad el 23 de enero de 2019, tras autoproclamarse "presidente encargado" del país caribeño, con el respaldo del gobierno de EE.UU.

¿Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela?
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. 5 de enero de 2019.
Manaure Quintero / Reuters
Síguenos en Facebook

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Nacimiento: 28 de julio de 1983 en la ciudad de La Guaira, estado de Vargas, en el centro-norte de Venezuela.

Partido: Voluntad Popular, movimiento político de derecha fundado por el líder opositor venezolano Leopoldo López.

Educación: Ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas).

Actividad política 

  • Fue dirigente del movimiento estudiantil venezolano, opositor al gobierno de Hugo Chávez, también conocido como "Manos Blancas", que contó con apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), según investigaciones.
  • En 2009, se convirtió en miembro fundador del partido Voluntad Popular, junto a Leopoldo López. 

Elecciones

2010: Asumió como diputado de la Asamblea Nacional, como suplente de Bernardo Guerra, para el quinquenio 2011-2016.

2012: Durante las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque de partidos opositores, se presentó como precandidato a la gobernación del estado Vargas pero no resultó electo.

2015: Fue elegido como diputado principal por la MUD para el período parlamentario (2016-2021). El cargo lo asumió el 5 de enero de 2016.

Diputado y "presidente encargado"

El 5 de enero de 2019, ya como diputado por el estado de Vargas, Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, único órgano estatal en poder de la oposición tras las elecciones de 2015, cuya junta directiva se encuentra en desacato desde 2016, según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha declarado todos sus actos como nulos.

El 11 de enero de 2018, dirigió una concentración de personas a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Altamira, zona pudiente en Caracas, y asumió la "encargaduría de la presidencia", figura jurídica que no existe en la Constitución venezolana.

Juan Guaidó habla en una marcha opositora contra el Presidente Nicolás Maduro. 23 de enero de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La tarde del 23 de enero de este año, en medio de las protestas contra el gobierno de Maduro, Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela. En cuestión de minutos, recibió el reconocimiento del mandatario estadounidense, Donald Trump, y del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro. 

Otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay y Perú, manifestaron oficialmente su apoyo al diputado como "presidente interino" de Venezuela.

En respuesta a la maniobra, países como Bolivia, México, Cuba, Rusia y China, denunciaron la intromisión de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela y llamaron al respeto de los principios del derecho internacional. 

Datos personales

A los 16 años, sobrevivió a la 'Tragedia de Vargas', como se le conoce a uno de los mayores desastres naturales de Venezuela, ocasionado por los graves deslaves e inundaciones en la costa venezolana en diciembre de 1999. 

Está casado con Fabiana Rosales, una periodista de 26 años. La pareja tiene una hija de un año y ocho meses llamada Miranda. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies