El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RT Play

Los ‘chalecos amarillos’ desde dentro

Publicado:
Los ‘chalecos amarillos’ han dado la vuelta al mundo como símbolo de rebeldía y de insumisión contra el poder. Se trata de un movimiento que no reconoce líderes ni ideologías y que no cuenta con el apoyo de ningún partido o sindicato. No está atado a la política tradicional, pero está intentado cambiar la democracia francesa para siempre.
Los ‘chalecos amarillos’ desde dentro

Quienes acuden a las manifestaciones convocadas por los chalecos amarillos en Francia dicen sentirse furiosos: porque el Gobierno les ha estado engañando durante años, porque sus hijos tendrán una vida peor que la suya, porque están hartos de los privilegios de quienes mandan o por la injusticia que hay en el país. Hoy por hoy, las motivaciones son muy variadas, pero todo comenzó por el aumento del precio de los combustibles.

Priscillia Ludosky lo inició todo con una sencilla petición lanzada el 29 de mayo de 2018 en las redes sociales que tuvo eco en los medios de comunicación. En esas fechas, Ghislain 'Vestman' Coutard, un mecánico, hizo un video de apoyo en el que tuvo la idea de identificar al movimiento con los chalecos amarillos. Cuando Ludosky llamó a la gente a movilizarse el 17 de noviembre su grupo de Facebook ya tenía 300.000 seguidores, casi los mismos que asistieron a esa primera manifestación. 

Las marchas fueron violentas desde el principio, tanto por parte de manifestantes como de fuerzas del orden. De hecho, los agentes han sido acusados de brutalidad policial en numerosas ocasiones. Sin embargo, el punto álgido llegó al tercer sábado, cuando los manifestantes marcharon por el Arco del Triunfo y se produjeron los mayores disturbios, con episodios de vandalismo, heridos y detenidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7