rtplay

Fotografías de Tina Modotti se exponen en el antiguo Senado mexicano

Publicado:
La exhibición, que comprende 40 obras de la fotógrafa italiana, se centra en su recorrido por el México posrevolucionario, y estará abierta al público hasta el 14 de julio.

Un estadio vacío, la vista de unas escaleras interiores, pero también unas cañas o unas rosas de impresionantes texturas. Para, un poco después, enfocarse en las manos artríticas de una mujer, una hoz o cuatro niños rusos sosteniendo una bandera. Son las imágenes que capturaron los ojos y la cámara de Tina Modotti, italiana de nacimiento (1896, Údine, Italia) pero ciudadana del mundo, al participar activamente en las luchas sociales de México, principalmente, pero también en Rusia o España.

La estela de Tina no se puede meter en una sola casilla, pasó de actuar en la meca del cine, Hollywood, a convertirse en una de las primeras fotoperiodistas, en politizar el arte y convertirse en maestra de grandes fotógrafos. Fue expulsada de México, en 1930, a donde regresó ocho años después y, hoy, vuelve hacerlo a través de 40 imágenesrecogidas en la muestra 'Tina Modotti. Sensibilidad y Crítica', la cual es triplemente llamativa al ser la primera exposición extra muros del Museo Nacional de Arte (Munal) de México y ser la primera que acoge la antigua sede del Senado del país, en el centro histórico de Ciudad de México.

RT