El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

VIDEOS: Jóvenes paraguayos transforman basura en música

Publicado:
"El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música", bajo esta consigna el músico paraguayo Favio Chávez hace nueve años reunió a niños y jóvenes que viven cerca del vertedero de Cateura, en Asunción, y empezó la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. El pasado domingo este singular grupo mostró su talento y sus peculiares instrumentos en el Auditorio Nacional de Madrid ante una multitud de espectadores entre los que se encontraba la reina Sofía de España.
VIDEOS: Jóvenes paraguayos transforman basura en música

Con la actuación en Madrid, en la que junto con los jóvenes músicos participó el cantante español Raphael, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura culminó su gira por España, durante la cual visitó también Barcelona, Bilbao y Valencia, informa el sitio web de Ecoembes, la promotora del cuidado del medio ambiente que organizó la gira.

La historia de la orquesta empezó en 2007 con la idea de su actual director, Favio Chávez, de cambiar la imagen de Cateura, una zona que entonces era conocida solo por las grandes cantidades de basura que se acumulaban en ella y que constituían un foco de malos olores y enfermedades. "Con la basura que la gente tiraba comenzó a surgir música", contó el músico a EFE.

Los instrumentos musicales del grupo están hechos de latas de conserva, botes de pintura, asaderas, latas, llaves, mangos de cuchara y otros residuos. Sin embargo su procedencia no impide a los jóvenes músicos interpretar varias baladas hispanoamericanas e incluso música clásica, como la Quinta Sinfonía de Beethoven.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7