Chomsky: "Latinoamérica avanza de la sumisión a EE.UU. al liderazgo mundial"

América Latina ha avanzado mucho en materia de independencia en los últimos 15 años, cree el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky. En este proceso son actores significativos los movimientos populares, específicamente campesinos, en los países con grandes poblaciones indígenas.

Gracias a estos movimientos, países como Bolivia y Ecuador "están asumiendo el liderazgo a nivel global con relación al problema más apremiante que existe a día de hoy: la crisis ambiental", dijo en una entrevista concedida a la periodista del diario digital Libre Red Louisa Reynolds.

En comparación con las naciones sudamericanas, Centroamérica tiene "un menor grado de independencia debido a su debilidad y a su proximidad con Estados Unidos", considera Chomsky. El pensador comparte la opinión de que muchos de los males que aquejan a las sociedades centroamericanas y del Caribe son producto de la injerencia estadounidense en distintas etapas de su desarrollo.

De entre los países de la región destaca el caso de Costa Rica. "Es el único país de Centroamérica donde Estados Unidos no ha intervenido de manera directa y es el único país de la región que funciona. Por otra parte, los países más pobres de la región son aquellos en lo que EE.UU. ha intervenido, como Haití, Guatemala y Nicaragua".

El alarmante destino de los niños migrantes provenientes de Guatemala, dice Chomsky, es "resultado de una situación doméstica espantosa que EE.UU. contribuyó a crear". "Estos jóvenes no saben que están huyendo del resultado de las atrocidades cometidas [en su país] en los años 1980 con el fuerte respaldo de EE.UU. Estamos deportando en la frontera a las víctimas de nuestros propios crímenes".

Afortunadamente, admite Chomsky, EE.UU. ya no es capaz como antes de injerirse directamente en la región. Pero sigue haciéndolo a través de tratados como los de libre comercio, "acuerdos que protegen los derechos del inversionista a costa de la población".