En un abuso flagrante de las propias leyes de protección de menores del país, los niños se encuentran en condiciones atroces, encerrados en centros de detención en los que pasan hambre y duermen en el suelo. Muchos de ellos, aterrorizados, son golpeados o maltratados por los reclusos de mayor edad, revela una investigación del diario 'Daily Mail'.
A los menores los encarcelan sin haber tenido un proceso judicial con garantíaspor mendigar, robar comida para aliviar su hambre o simplemente por dormir en la calle.
Children CAGED to keep the streets clean for the Pope's visit in #Philippines//t.co/bOZi7ygdKM#PopeInPHpic.twitter.com/IIvvwcwHZz— JigmeUgen (@JigmeUgen) 15 января 2015
"No tienen derechos básicos. No hay educación. No hay entretenimiento. No hay desarrollo humano adecuado. No hay ningún lugar para comer y tienen que dormir en el suelo. No hay un proceso judicial adecuado", aseguró al diario el misionero irlandés Father Shay Cullen, que trabaja para rescatar a los niños.
A su juicio, los funcionarios locales "están horrorizados ante la perspectiva de que el papa viera a los niños ser tratados de esta manera".
Por su parte, la subdirectora de la organización caritativa Bahay Tuluyan Catherine Scerri, relató a 'Daily Mail' que injusticias como esta ya habían pasado en la capital filipina antes de grandes eventos internacionales.
"Ocurrió antes de la visita del presidente Obama a Filipinas en abril del año pasado. Cuando intentamos liberarlos nos dijeron que no podían salir antes de que Obama se fuera", agregó Scerri.
Lea también: Impactante imagen: El atacante suicida más joven del Estado Islámico