X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3i7i

La etnia mexicana kumiai, a punto de extinguirse

Publicado: 16 ene 2015 22:26 GMT

La pequeña etnia kumiai, que vive en el estado mexicano de Baja California, está desapareciendo. Los indígenas de ese pueblo denuncian poca atención por parte de las autoridades ante sus necesidades y quejas.

La etnia mexicana de kumiai que está a punto de extinción
La etnia mexicana de kumiai que está a punto de extinción WIKIPEDIA / Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

"Nuestra reserva, esta tierra, es lo único que tenemos. Ya somos muy pocos los que hablamos el antiguo kumiai. ¿Qué quedará de nuestra cultura dentro de unos años?", pregunta Norma, una kumiai, publica 'La Jornada'.

Para preservar su cultura y su antiguo idioma, los representantes de este pueblo indígena trabajan en colaboración con profesores universitarios.

"Cada mes vienen de San Diego unos investigadores. Grabamos el antiguo idioma kumiai y tratamos de unificar su forma de escribirlo con el alfabeto latino, porque al morirnos nosotros ya nadie lo seguirá hablando y escribiendo", dice la mujer.

Los kumiai, que son sólo unos centenares, viven en pequeñas zonas de Baja California, en particular en reservas entre San José de la Zorra, y en Juntas de Neji y Peña Blanca, entre Tecate y El Hongo.

"Vivimos en estas tierras desde siempre y aquí queremos seguir. Aquí están nuestros ancestros, mis padres, mis tíos, mis hermanos", concluyó.

SEPA MÁS: 

Antes que desaparezcan: fotos de antiguas tribus que podemos perder 

Tribus insólitas en peligro de extinción         

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias