Conozca a Quitter, una alternativa "anticapitalista" al Twitter

En los vastos espacios de Internet ha aparecido una nueva red social creada por microblogueros como alternativa a Twitter. El llamado Quitter, casi una copia idéntica de la famosa red social, promete ser 'anticapitalista' y luchar contra la censura.

Según sus creadores, Quitter ha nacido como "una federación de microblogueros que, como tú, están motivados por la ética y la solidaridad, y que quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas". Este mensaje describe la nueva plataforma, desarrollada por el sueco Hannes Mannerheim, que pretende esquivar la 'censura' de Twitter y ser su alternativa anticapitalista, informa 'El País'.

La principal diferencia con Twitter consiste en que en Quitter "para seguir sus usuarios no es necesario registrarse, simplemente es necesario instalar un software". El código de Quitter es libre, cualquiera puede usarlo, mejorarlo e instalarlo en un servidor para crear una nueva plataforma. Sin embargo, también existe la opción de crear un perfil como en cualquier otra red social.

El interfaz es casi idéntico al de Twitter. Se diferencia sólo en que los tuits aquí se denominan 'qeets' y en que las listas desaparecen en favor de los grupos. Otra novedad consiste en que podemos visualizar una línea de tiempo pública: es decir, no es necesario seguir a otros usuarios para saber de qué se está hablando. Se ha añadido una sección llamada 'Toda la red pública' en la que se muestra la actividad de todos los usuarios.

El servicio principal se encuentra en quitter.se, sin embargo, después de que el 15 de enero una popular microbloguera española decidió abrirse una cuenta allí, el servicio sufrió una gran afluencia de tuiteros españoles. Ante esta "avalancha inesperada", los creadores tuvieron que redirigir a los usuarios a quitter.zone o quitter.no, para que pudieran registrarse.