"¿Puedo darme un golpe en el pecho y decir que un limpiabotas de Málaga se la ha colado a todos los canadienses, a sus ingenieros, arquitectos e informáticos, a todos los parques tecnológicos de Canadá? ¿Puedo hacerlo y decirles 'ahí tenéis un regalito de Javi, vuestra cuenta oficial en Twitter'? Pues sí", afirma Javier Castaño al diario 'Málaga Hoy' en relación a la 'entrega' de la cuenta @Canada al correspondiente país.
Javier Castaño, natural del Principado de Asturias, creó en 2007 diversas cuentas en la red social Twitter, e incluyó en su lista nombres de lugares como Canadá, Japón, Roma, Río de Janeiro, Andalucía y Madrid, entre otros, para posteriormente 'devolverlas' de manera desinteresada a las autoridades de dichos países y ciudades. Estas gestiones comenzaron en 2009, cuando esta red de 'microblogging' llegó a su punto álgido de popularidad.
Castaño solo entrega el nombre de usuario y la contraseña de las cuentas creadas después de asegurarse de que son las autoridades oficiales del país o ciudad las que lo reciben. Para ello, la cuenta @Twiplomacy, organización que analiza el uso de Twitter por parte de los Gobiernos y organismos internacionales, pone en contacto a los encargados de la gestión de las redes sociales en cada lugar, cuenta la BBC.
@RIOdeJANElRO Solo entregaré @riodejaneiro a @eduardopaes_ o a su sucesor/a en el cargo. No se vende. Lo siento ;)— Javier Castaño (@xabel) September 30, 2014
Actualmente, se encuentra a la espera de poder entregar con éxito las cuentas de Japón y Río de Janeiro.