El Centro Internacional para Periodistas y Freedom House, dos organizaciones no gubernamentales que promocionan la libertad de la prensa, compusieron el mapa 'Periodistas en Riesgo', que cubre los 209 ataques registrados entre diciembre de 2012 y la fecha de hoy.
Para ver el mapa completo, haga clic aquí
Los autores del proyecto puntualizan que una de sus metas claves es ofrecer al periodista un mejor diagnóstico de los riesgos a los que se va a enfrentar en su labor cotidiana en cada región. Estos riesgos incluyen ataques físicos, amenazas directas, intimidación psicológica, acoso legal, censura y asaltos cibernéticos.
Según la cifra de 'Periodistas en Riesgo', la forma más común de violencia dirigida contra los periodistas mexicanos son las agresiones físicas, 143 casos en total. En 77 de las ocasiones, los atentados se dieron durante una cobertura. Los agresores más frecuentes —en 46 casos— fueron agentes de Policía. El mapa registra, además, 13 homicidios de profesionales de los medios, 13 secuestros y 13 ataques con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios de comunicación, entre otros.