El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Las leyes de 'shock' de la Arabia Saudita reformadora

Publicado:
Cortar una mano a las personas que cometen un robo y ejecutar a los homosexuales. Podría parecer que estas son las atrocidades con las que los yihadistas del Estado Islámico aterrorizan los territorios que controlan, pero son condenas que se aplican habitualmente en las tierras santas del 'hajj', Arabia Saudita, un aliado clave de los países occidentales en Oriente Próximo.
Las leyes de 'shock' de la Arabia Saudita reformadora

La muerte del rey Abdalá generó una avalancha de alabanzas por parte de dirigentes occidentales. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, describió al difunto monarca como un devoto defensor de la paz. La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo elogió como a un "firme defensor de las mujeres". Y las autoridades británicas incluso recomendaron izar las banderas a media asta en los edificios gubernamentales como señal de duelo por la muerte del rey.

El gran reformador Abdalá permitía a los jóvenes sauditas estudiar en EE.UU. y el Reino Unido, inauguró la primera universidad del país donde hombres y mujeres estudian juntos, se reunió con el papa, autorizó a las mujeres votar en elecciones municipales e incluso ocupar puestos políticos. En 2013 incluso criminalizó la violencia doméstica.

Aun así, Arabia Saudita sigue siendo el único país donde una mujer no puede obtener una licencia de conducir: según las autoridades, eso motivaría que las mujeres salieran de sus casas más a menudo, aumentaría el número de coches en las autopistas (lo que perjudicaría los derechos de los conductores masculinos) y podría resultar en interacciones ilícitas con hombres desconocidos durante los accidentes de tráfico. A las mujeres tampoco se les recomienda desplazarse en transporte público o en taxi. Solo en 2013 se les permitió montar en bicicletas en áreas de recreación.

La ley saudita prohíbe criticar el régimen político, ya sea por escrito u oralmente. A los ladrones les cortan una mano: probablemente, la parte humana es que lo hacen bajo anestesia. Las penas por adulterio varían entre latigazos y muerte por lapidación. La homosexualidad se castiga con la ejecución. Los ciudadanos sauditas no pueden profesar ninguna religión que no sea el islam, bajo amenaza de muerte. Incluso los extranjeros no musulmanes tienen prohibido celebrar ceremonias religiosas abiertamente.

En Arabia Saudita prácticamente todo está prohibido, pero se permite invertir

Muchos saben quiénes son los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la división de élite del Ejército de Irán. Pero muy pocos han oído nombrar a la Mutaween, el temible Comité para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio de Arabia Saudita. Su director da informes directamente al rey y su presupuesto para 2013 fue de 390 millones de dólares.

La policía religiosa saudita patrulla las calles supervisando la observación del código de vestir, la dieta musulmana, la estricta segregación de géneros y que las mujeres no fumen en público. La actuación más infame de la Mutaween ocurrió en marzo de 2002 durante el incendio de una escuela femenina en La Meca. Los policías religiosos impidieron que las niñas salieran del edificio en llamas porque no iban vestidas debidamente. Tampoco permitieron entrar a los rescatistas para evitar que el contacto corporal con las jóvenes los excitara sexualmente. En el incendio fallecieron 15 niñas.

"En Arabia Saudita está prohibido prácticamente todo, pero está permitido invertir, comprar y exportar. El país se cierra a todo tipo de 'plagas occidentales espirituales', pero jamás se cerró al capital internacional. Y resultó que para el mundo contemporáneo el liberalismo económico es mucho más importante que los derechos y libertades declarativos", nota el periodista Alexandr Báunov en su columna para el portal ruso Slon.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7