Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y publicado en la revista 'British Medical Journal' ha analizado los datos de suicidios registrados en Grecia durante tres décadas, desde enero de 1983 hasta diciembre del 2012, y revela que tras la introducción de las medidas de austeridad económica en junio del 2011 se produjo un "violento y sostenido incremento de suicidios", sufriendo una subida del 35,7%, informa 'The Independent'.
"Los suicidios se incrementaron inmediatamente después de los anuncios de los programas económicos en Grecia, y crecieron a sus niveles más altos en 2012 debido a la acumulación de medidas de austeridad y a las sucesivas protestas en la calle", afirma Charles C. Branas, profesor de Epidemiología de la Universidad de Pensilvania y autor principal del trabajo. Este punto máximo se produjo tras el mes de abril, cuando un jubilado endeudado de 77 años se mató de un disparo a las puertas del Parlamento griego.
El informe también destaca el aumento de un 13% en la tasa de suicidios masculinos en octubre del 2008, fecha en que se fija el inicio de la recesión griega con la reducción drástica del PIB.
Asimismo, Branas indica que "solo contamos los suicidios consumados, no hay datos sobre los intentos" y que los legisladores y los que toman decisiones "deberían al menos conocer estas consecuencias negativas".
Lea también: Economistas exigen la cancelación de la deuda griega
Lea también: La victoria de Syriza: ¿se despide Grecia de los recortes y el euro?