El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un médico español busca eliminar el mal que 'borra' los rostros

Publicado:
El pian, una enfermedad que afecta principalmente a los habitantes de zonas remotas de algunos países tropicales, podría desaparecer de la faz de la Tierra para siempre gracias a los esfuerzos del médico español Oriol Mitjà, del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Hoy en día, unas 500.000 personas de 13 países de África, el sudeste de Asia y el Pacífico occidental sufren de esta enfermedad provocada por una bacteria, emparentada con la sífilis. Sin tratamiento el pian puede deformar la piel, los huesos y literalmente borrar la cara de los enfermos, particularmente en niños.

"Técnicamente es posible que veamos la foto del último enfermo de pian en 2017", indica Mitjà, citado por el periódico 'El País', quien en 2010, a los 29 años de edad, llegó a la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea, para trabajar como médico. 

Técnicamente es posible que veamos la foto del último enfermo de pian en 2017

Al descubrir la extensión del pian entre la población local, el investigador propuso curar la enfermedad con el uso del antibiótico barato, denominado 'azitromicina'

SEPA MÁS: Descubren antibiótico revolucionario capaz de eliminar muchas enfermedades

Inspirada en el trabajo del especialista español, la Organización Mundial de la Salud decidió tratar de erradicar el mal para el año 2020, por lo que el último paciente debe ser curado tres años antes, en 2017. 

Un estudio publicado esta semana en la revista 'The New England Journal of Medicine' ha revelado los resultados positivos de la campaña de tratamiento en Lihir. Tan solo en un año la cantidad de las personas afectadas disminuyó casi un 90%.

No obstante, existen ciertas dificultades para luchar con el pian en algunas regiones más remotas del planeta, entre ellas las selvas del Congo, donde la enfermedad afecta masivamente a los pueblos pigmeos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7