El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un escritor explica el avance 'asesino' de Internet

Publicado:
Los pioneros de la web esperaban que las ventajas que esta ofrecía transformaran la sociedad, ampliara el conocimiento humano. Un nuevo libro, lleno de escepticismo al respecto, revela de qué manera Internet nos está matando y está llevando el mundo a la ruina.
Un escritor explica el avance 'asesino' de Internet

"Es fácil olvidar las intenciones batalladoras con las que la revolución de Internet comenzó", dice el escritor británico Andrew Keen. "Pero luego el paquete pasó de los magos técnicos y visionarios a los hombres de negocios. Internet perdió el sentido de una causa común, una decencia general y quizás perdió su alma. El dinero sustituyó todas esas cosas".

El autor, citado por el periódico 'Daily Mail' propone echar un vistazo a la aplicación de fotos Instagram, que permite a cualquiera compartir sus instantáneas para que otros puedan verlas. Cuando el equipo que la mantenía la vendió a Facebook por mil millones de dólares en 2012, solo tenía 13 empleados a jornada completa. Pero debido en parte a la aparición de esta aplicación, Kodak cerró 13 fábricas y 130 laboratorios de fotografías y despidió a 47.000 trabajadores.

"El impacto en el empleo es enorme", subraya Keen en referencia a todo el sector del comercio por Internet. Mientras las cadenas minoristas emplean a 47 personas por cada 100 millones de dólares en ventas, Amazon emplea solo a 14. Por este motivo, dice, se le puede considerar un "asesino de trabajo más que un creador de empleo".

La vida personal de tres mil millones de internautas ha sido transformada por las increíbles ventajas del correo electrónico, los medios sociales, el comercio electrónico y las aplicaciones para móviles, recuerda el escritor. "En lugar de propiciar un renacimiento intelectual, Internet ha creado una cultura del voyerismo y narcisismo centrada en los 'selfies'".

A esto se suma el problema de la pornografía, omnipresente en Internet. Con unas herramientas de control de acceso inadecuadas, los niños están en cada vez más expuestos. Y la lógica del uso de Internet, según Keen, se reduce a una opción cerrada: o buscas en la web a otra gente en cueros o te buscas a ti mismo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7