El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Diez mitos del pasado de Estados Unidos que todos aceptan como parte de la historia

Publicado:
Aunque es bastante corta en comparación con la de las naciones del Viejo Mundo, la historia de Estados Unidos cuenta con numerosos personajes icónicos e importantes acontecimientos vinculados a ellos. Pero en algunos casos haría falta separar cierta mitología de la realidad histórica.

Paul Revere: "¡Que vienen los británicos!"

La imagen del negociante Paul Revere montado a caballo y gritando "¡Que vienen los británicos!" es un símbolo del patriotismo que los niños estadounidenses absorben desde los primeros libros que leen. Pero ningún documento ni ningún testimonio del siglo XVIII confirma el aviso sobre la llegada de las tropas coloniales por parte de un personaje valiente. El hecho no se mencionó ni siquiera en su necrología. El tema de la carrera de Paul Revere surgió 85 años después del propio hecho y no en una investigación histórica, sino en un poema de Henry Wadsworth Longfellow. El autor no escatimó en esfuerzos para obtener el retrato más heroico posible del negociante de Massachussets.

El 'sagrado' 4 de julio

Cada año, el 4 de julio los estadounidenses celebran dentro y fuera del país el Día de la Independencia. Según la leyenda, ese día los padres fundadores firmaron la Declaración de Independencia. Pero en la política, dice el sitio web News Forage, nada se soluciona en un solo día. La declaración fue redactada entre los días 1 y 4 de julio del año 1776, pero su suscripción tardó semanas en llegar. La mayor parte de los delegados del Segundo Congreso Continental la firmaron el 2 de agosto. Cinco de ellos incluso más tarde y dos ni siquiera la llegaron a firmar.

Los padres fundadores eligieron el águila como símbolo de EE.UU.

El ave que figura hoy en los pasaportes EE.UU. apareció por primera vez en el Gran Sello de Norteamérica elegido en 1782 por Benjamin Franklin entre al menos dos opciones propuestas, dice una leyenda. Pero el ave que se eligió entonces tenía un aspecto algo diferente. Era un pavo salvaje. A Franklin no le gustó el águila calva, que consideraba un animal "de carácter moral malo", y no porque sea predadora, sino porque suele robar comida a otras aves. Creía en cambio que el pavo era un ave más valerosa y respetable, a pesar de un aspecto "algo vano y tonto", tal y como se lo relató en una carta a su hija. Por esa razón, el pavo debería ser la imagen de Estados Unidos, según el padre fundador.

El sombrero de vaquero

El género cinematográfico del wéstern nos ha sugerido siempre la imagen del vaquero con el sombrero tejano puesto. Pero esta prenda no llegó a popularizarse hasta el año 1865. Antes, según se puede observar en cuadros de la época y los primeros daguerrotipos, los pobladores del Oeste norteamericano preferían el bombín. En la misma época los auténticos caballeros lucían sombrero de copa.

"Houston, tenemos un problema". ¿O lo tuvimos?

Una de las citas más reconocibles y emblemáticas de la historia del cine de Hollywood proviene de los integrantes de la expedición lunar Apollo 13. Sin embargo, está mal atribuida: no la pronunció el comandante Jim Lovell (interpretado por Tom Hanks), sino el piloto Jack Swigert. De hecho, ni siquiera corresponde a la realidad: la verdadera cita histórica fue "Houston, hemos tenido un problema".


¿'La guerra de los mundos' creó gran alarma social?

Es muy conocida la historia de que el estreno del serial radiofónico 'La guerra de los mundos' produjo una gran alarma. Se suele decir que la gente creyó que era verdad todo lo que decía al micrófono el actor y director de cine Orson Welles sobre la invasión alienígena. Sin duda, hubo personas que realmente confundieron el espectáculo como un auténtico aviso. Pero hubo también una enorme exageración de la prensa amarillista. La CBS no tenía mucha audiencia y ponía la serie de Welles en un horario muy competitivo en el que coincidía con otros programas radiofónicos mucho más populares de otras emisoras. 

Suicidios en Wall Street durante la Gran Depresión

Wall Street vivió su peor época en 1929 y muchos creen que casi no pasó un día sin que algún banquero desesperado se lanzara por la ventana de un rascacielos. Varias figuras prominentes del mundo de los negocios realmente se suicidaron en los primeros años de la Gran Depresión, pero elegían otro método: se pegaban un tiro en la sien. Entre octubre de 1929, cuando se desplomó el mercado, y fin de año solo dos personas acabaron con sus vidas arrojándose al precipicio urbano.

Betsy Ross diseñó la bandera de EE.UU.

Una leyenda atribuye a la joven Betsy Ross el primer diseño de la bandera estadounidense. Pero la verdad es que no hay ninguna prueba histórica para pensar que haya un único responsable de la elección del círculo de 13 estrellas. Y la propia Ross nunca reivindicó el mérito. Según un testimonio que dejó, su contribución se limitó a proponer una estrella de cinco puntas en lugar de una de seis porque era más fácil de bordar.

Fue el nieto de Betsy Ross, William Canby, el primero en relatar, unos 35 años después de que su abuela muriera, que George Washington entró en persona en la tienda de Ross y quedó impresionado cuando la doncella le enseñó lo fácil que se bordaba una estrella de cinco puntas. Relató esta leyenda familiar ante el público durante las celebraciones del primer centenario de la Independencia, cuando todos ansiaban conocer detalles sobre los primeros estadounidenses, y así arraigó en la conciencia colectiva.

La ropa del peregrino

La memoria popular y la pintura representan a los peregrinos ingleses como gente vestida con ropas negras y blancas, simple con hebillas en el cinturón y un sombrero grande. En realidad seguían la moda de la época de Isabel I. Los archivos del Mayflower (el barco que transportó a los primeros colonos ingleses a la costa norteamericana) ofrecen mucha información sobre la modo de vestir de los peregrinos. Definitivamente les gustaba la ropa de colores y ante todo llevaban en su viaje tintes del Viejo Mundo. Pero casi no había hebillas de cinturón porque era un accesorio caro. Los cordones eran mucho más baratos y, por eso, más populares.

La invención del béisbol

El militar y figura destacada de la Guerra Civil estadounidense que se dedicaría posteriormente al negocio de los tranvías a las calles de San Francisco, Abner Doubleday, figura en muchos libros como el inventor del béisbol. Cuando el béisbol llegó a ser un deporte realmente popular, se convocó una comisión con el objetivo de esclarecer los orígenes del mismo. Pero en realidad lo que buscaba era comprobar que este tipo de pasatiempo es norteamericano al 100%. Para eso uno de sus miembros inventó una leyenda poco creíble sobre la persona, un estadounidense, que fue vista por primera vez jugando al béisbol. Pero en realidad no hacía falta ni inventar el juego: este deporte es una variedad de lo que había existido como 'rounders' en Irlanda desde la época medieval y que para el siglo XIX era bastante popular también en Inglaterra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7