El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cuánto petróleo consumimos diariamente?

Publicado:
No es ningún secreto que prácticamente todos los objetos que nos rodean se crean a partir de productos derivados del petróleo, desde la carcasa del despertador hasta la goma de mascar. En definitiva, el 'oro negro' es un producto necesario para mover al mundo pero, ¿Qué cantidad utilizamos diariamente?
¿Cuánto petróleo consumimos diariamente?

El portal especializado en energía Oil Price, ha elaborado un estudio basado en el consumo de petróleo de una persona estadounidense en su vida diaria. Realizando una sencilla operación que divide el consumo total por el número de habitantes, el resultado establece que diariamente un ciudadano estadounidense consume alrededor de 9,9 litros de crudo, o 22 barriles al año. 

Pero el verdadero cálculo es mucho más complejo, ya que hay que tener en cuenta el consumo industrial y no el residencial. De esta forma, el consumo diario se reduciría a 6,1 litros por persona al día, y sin tener en cuenta a la población menor de 14 años de edad, el consumo trepa nuevamente por encima de los 7,5 litros.

La mayor parte del consumo diario está relacionada con el transporte. En el caso de un conductor estadounidense con un coche de clase media, la necesidad de petróleo anual ronda los 12 barriles al año, mientras que si el vehículo tiene alrededor de 10 años, la cifra asciende a los 15 barriles por año. 

Para poder realizar el análisis comparativo de los automóviles eléctricos, el estudio ha elaborado una tabla de semejanzas tomando como premisa que la electricidad se genera a partir del petróleo. Bajo ésta, se ha logrado establecer que el Tesla Model S, de 85 kWh, consume unos 8 barriles al año. 

Además, la investigación establece que si anualmente se realizan en avión unos 3.000 kilómetros, a la cantidad de consumo anual sería necesario añadirle dos tercios de barril y 4 barriles por pasajero en caso de tratarse de un crucero que realiza 5.000 kilómetros.

Lea también: El petrólero, ‘en boca de todos’: Está presente en pintalabios, dentaduras y dentífricos

Utilizando una relación similar a la usada para el cálculo del crudo necesario para los vehículos eléctricos, la investigación establece que en 2013 un hogar norteamericano consumió en promedio 10908 kW/h de electricidad, lo que corresponde a alrededor de 20 barriles de petróleo. 

Los productos derivados del petróleo son utilizados prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y la cadena de alimentos no es una excepción. Así, por ejemplo, para producir 33.000 millones de litros de agua embotellada son necesarios 32 millones de barriles de petróleo anuales.

Incluso la mera producción de botellas de plástico desechables requiere casi de 17 millones de barriles de petróleo. Además, el estudio establece que un barril de petróleo es capaz de hacer funcionar un televisor plasma de 42 pulgadas durante un año, un ordenador personal de manera diaria a lo largo de 7 años, o un iPhone durante 240 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7