El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

ONU: Estados Unidos es la única nación que condena a cadena perpetua a adolescentes

Publicado:
Un informe de la ONU sobre torturas, sostiene que la cadena perpetua para los menores de edad sin libertad condicional que se practica en Estados Unidos constituye un trato cruel, inhumano o degradante.
ONU: Estados Unidos es la única nación que condena a cadena perpetua a adolescentes

EE.UU. fue mencionado este lunes por un experto de Naciones Unidas sobre tortura por ser el único país en el mundo que sigue condenando a menores de edad a cadena perpetua sin libertad condicional, según el portal informativo de la cadena Al Jazeera.

"La gran mayoría de los estados han tomado nota de los requerimientos de leyes internacionales de derechos humanos en relación con la cadena perpetua de los menores sin posibilidad de libertad", afirmó el informe de Juan Méndez, relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, destacando que Estados Unidos es el único país que mantiene esta práctica.

La cadena perpetua sin libertad condicional significa vivir y morir en la cárcel: una práctica considerada como castigo cruel e inhumano para los menores de edad en virtud del derecho internacional y estadounidense.

"La cadena perpetua o penas de duración extrema tienen un impacto desproporcionado sobre los menores y causan daños físicos y psicológicos que equivalen a un castigo cruel, inhumano o degradante", reza el informe.

El doctor Louis Kraus, presidente del comité de reforma de la justicia de menores en la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, considera que dicha práctica es "un proceso devastador". "Estos niños no se han desarrollado. Son estudiantes de octavo grado y, en algunos estados, más jóvenes aún", dijo.

Dictar penas de cadena perpetua a menores de edad está prohibido en virtud de numerosas leyes internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que solo dos países no han ratificado: Sudán del Sur y Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7