El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Científicos identifican joyas que serían las más antiguas del mundo

Publicado:
Científicos croatas han identificado joyas que fueron creadas por los neandertales hace unos 130.000 años, lo cual indica que estos homínidos fueron de hecho más avanzados de lo que se pensaba.
Científicos identifican joyas que serían las más antiguas del mundo

Científicos croatas han encontrado nuevas pruebas de que los neandertales eran más avanzados de lo que se pensaba. A esta conclusión han llegado los autores de un estudio publicado por PLOS ONE en el que se describen ocho garras de pigargo europeo recuperadas en la ciudad croata de Krapina, que datan de hace aproximadamente 130.000 años. 

Lea también: ¿En realidad eran los neandertales estúpidos y primitivos?

En cuatro garras están presentes múltiples marcas de cortes con bordes lisos, y todas muestran facetas pulidas y/o abrasión. Tres de las garras más grandes tienen muescas pequeñas en más o menos la misma parte a lo largo de la superficie plana, lo cual sugiere que formaban parte de unas joyas.

Mientras que algunos aseguran que los neandertales no tenían habilidad simbólica o que copiaron tal comportamiento de los humanos modernos, las ocho garras analizadas indican que los neandertales de Krapina fabricaron joyas mucho antes de la aparición de los humanos modernos en Europa.

Lea también: Estudio: Los neandertales vivieron con los humanos varios miles de años en Europa

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7