Una Barbie 'espía' informará al fabricante de lo que las familias hablan en casa

Dentro del proyecto 'Hello Barbie' la empresa fabricante de muñecas estadounidense Mattel ha lanzado un modelo capaz de conversar con los niños y enviar posteriormente las grabaciones a la compañía. El anuncio ya ha despertado una fuerte polémica.

La novedosa muñeca aprovechará un pequeño micrófono instalado en su interior, conexión Wi-Fi y un 'software' para grabar la voz hablada, reconocer lo dicho y enviar los datos procesados a un servidor de Mattel.

La firma espera almacenar las grabaciones obtenidas de esta forma durante dos años. Los diseñadores explican que ello permitiría conocer los gustos y las preferencias de los niños y desarrollar a partir de la información recogida productos nuevos.

Según 'The Star', la empresa afronta ya duras críticas y acusaciones de espionaje con motivo de este proyecto.

En un intento de disipar los temores, un alto ejecutivo de ToyTalk, la compañía responsable del desarrollo de la tecnología, aseguró que 'Hello Barbie' es "una experiencia altamente controlada". El micrófono, colocado en la hebilla del cinturón de la muñeca, solo podrá grabar voces cuando esté activado. Además, la muñeca no tiene ningún chip de posicionamiento global para identificar al que habla, aseveró el directivo.

Sin embargo, anota el diario, una petición redactada por un grupo que defiende una infancia 'libre del comercio' en contra del lanzamiento de la Barbie 'espía' ha reunido más de 5.000 firmas en EE.UU. y Canadá en menos de una semana.