Sociedad

Proyecto de fotos único: cómo 'cazan' colmillos de mamut en Siberia

Publicado:
Los restos de mamut y, en particular, sus colmillos actualmente son los hallazgos arqueológicos más comunes en el territorio de Siberia. Su extracción es un proceso que requiere muchos esfuerzos por parte de los especialistas.
Proyecto de fotos único: cómo 'cazan' colmillos de mamut en Siberia

Los científicos estiman que las reservas de este material en Rusia alcanzan cientos de miles de toneladas, y su producción anual se estima en decenas de toneladas. 

Los colmillos más grandes conocidos miden unos cuatro metros de largo y tienen un peso de 100 kilógramos y un diámetro de 18 centímetros.

Los colmillos de mamut son extraídos del permafrost gracias al duro trabajo de los arqueólogos. Su producción es bastante compleja, ya que este material frecuentemente se encuentra en las zonas pantanosas, en el fondo de los ríos y en la tundra. 

Los especialistas tardan horas y a veces días en la excavación continua para extraer un ejemplar. 

Es muy probable que el permafrost de Siberia esconda millones de colmillos de mamut más, pero con el tiempo encontrarlos se vuelve cada vez más difícil.

En Siberia, así como en la parte europea de Rusia, hasta mediados del siglo XX se desarrollaba activamente el arte popular de la talla de marfil. Tallistas locales crearon peines, cajas y esculturas en miniatura exclusivamente producidas de los colmillos de mamut.

Hoy en día alrededor del 90% del material producido acaba en China, donde la talla en marfil es una antigua tradición.

El proyecto único fue realizado por la fotógrafa Evgenia Arbugaeva.