El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Supersticiones y rituales con que el mundo recibe los eclipses solares en el siglo XXI

Publicado:
El eclipse solar de este 20 de marzo ha sido uno de los asuntos estrella en las redes sociales y una de las búsquedas más populares de Google a lo largo de la semana. Y para algunas sociedades del mundo ha sido también motivo para poner en práctica peculiares rituales.
Supersticiones y rituales con que el mundo recibe los eclipses solares en el siglo XXI

Millones de personas en todo el planeta se han echado este viernes a las calles e incluso se han desplazado a miradores privilegiados para ver con sus propios ojos el fenómeno celeste más esperado de los últimos 15 años: el eclipse solar. Otras lo han seguido a través de innumerables transmisiones en Internet. En ciertas regiones del mundo este fenómeno tradicionalmente recibe una acogida especial.

Egipto

El viernes es tradicionalmente un día especial para los creyentes musulmanes y este 20 de marzo lo ha sido aún más: en muchas mezquitas leyeron una oración especial —la llamada 'Salat ul-Kusuf'— dedicada al eclipse. Según los intérpretes del Corán, su fin es recordar a los musulmanes que el eclipse es una señal más de la omnipotencia de Alá que insta a los humanos a vivir cooperando y creando.

Pakistán

En Pakistán, en los días del eclipse solar se suele enterrar a las personas con discapacidad, sobre todo a los niños, en la arena, generalmente hasta el cuello. Se cree que el 'ritual' puede mejorar su salud.

La India

Hoy siguen teniendo fuerza en la India supersticiones bastante peculiares relacionadas con el fenómeno. Las mujeres embarazadas no deben salir fuera para evitar que la sombra traiga mala suerte a sus futuros hijos. Tampoco se recomienda dar a luz. Además, una gran parte de la población ayuna: se cree que toda la comida (y bebida) cocinada durante el eclipse puede estar envenenada.

China

En China la tradición prescribe tocar grandes tambores o lanzar fuegos artificiales para asustar al dragón que se ha comido el cielo. Hasta el siglo XIX incluso disparaban cañones en el aire.

Kenia

Los turkana, un pueblo nilótico que habita en el noroeste de Kenia formado por pastores nómadas que se destacan por criar camellos, suelen recibir los eclipses con danzas y cantos.

Italia

Algunos de los italianos creen que un eclipse es el momento ideal para plantar flores. Opinan que en este caso serán mucho más brillantes y coloridas que habitualmente.

Bancos

Aunque la astrología financiera (o astroecononomía) apareció a finales del siglo V a.C., hoy sigue floreciendo. En 1999 uno de los mayores grupos de banca de inversión y valores del mundo, Goldman Sachs, publicó un artículo dedicado a estudiar la correlación entre los eclipses y la situación del mercado financiero en ese momento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7