X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mx7

Supersticiones y rituales con que el mundo recibe los eclipses solares en el siglo XXI

Publicado: 20 mar 2015 17:24 GMT | Última actualización: 20 mar 2015 17:45 GMT

El eclipse solar de este 20 de marzo ha sido uno de los asuntos estrella en las redes sociales y una de las búsquedas más populares de Google a lo largo de la semana. Y para algunas sociedades del mundo ha sido también motivo para poner en práctica peculiares rituales.

Supersticiones y rituales de los eclipses solares del siglo XXI
Supersticiones y rituales de los eclipses solares del siglo XXIReutersReuters
Síguenos en Facebook

Millones de personas en todo el planeta se han echado este viernes a las calles e incluso se han desplazado a miradores privilegiados para ver con sus propios ojos el fenómeno celeste más esperado de los últimos 15 años: el eclipse solar. Otras lo han seguido a través de innumerables transmisiones en Internet. En ciertas regiones del mundo este fenómeno tradicionalmente recibe una acogida especial.

Millones de personas en todo el planeta se han echado este viernes a las calles para ver el eclipse
Millones de personas en todo el planeta se han echado este viernes a las calles para ver el eclipseStefan Wermuth / ReutersReuters

Egipto

El viernes es tradicionalmente un día especial para los creyentes musulmanes y este 20 de marzo lo ha sido aún más: en muchas mezquitas leyeron una oración especial —la llamada 'Salat ul-Kusuf'— dedicada al eclipse. Según los intérpretes del Corán, su fin es recordar a los musulmanes que el eclipse es una señal más de la omnipotencia de Alá que insta a los humanos a vivir cooperando y creando.

Pakistán

En Pakistán, en los días del eclipse solar se suele enterrar a las personas con discapacidad, sobre todo a los niños, en la arena, generalmente hasta el cuello. Se cree que el 'ritual' puede mejorar su salud.

Eclipse solar de enero de 2011 en la playa de Clifton, un suburbio de Karachi (Pakistán)
Eclipse solar de enero de 2011 en la playa de Clifton, un suburbio de Karachi (Pakistán)Athar Hussain / ReutersReuters

La India

Hoy siguen teniendo fuerza en la India supersticiones bastante peculiares relacionadas con el fenómeno. Las mujeres embarazadas no deben salir fuera para evitar que la sombra traiga mala suerte a sus futuros hijos. Tampoco se recomienda dar a luz. Además, una gran parte de la población ayuna: se cree que toda la comida (y bebida) cocinada durante el eclipse puede estar envenenada.

Devotos hindúes en las orillas del río Ganges, durante el eclipse de 2009
Devotos hindúes en las orillas del río Ganges, durante el eclipse de 2009REUTERS/Jayanta Shaw Reuters

China

En China la tradición prescribe tocar grandes tambores o lanzar fuegos artificiales para asustar al dragón que se ha comido el cielo. Hasta el siglo XIX incluso disparaban cañones en el aire.

En China la tradición prescribe lanzar fuegos artificiales
En China la tradición prescribe lanzar fuegos artificiales Kim Kyung Hoon / ReutersReuters

Kenia

Los turkana, un pueblo nilótico que habita en el noroeste de Kenia formado por pastores nómadas que se destacan por criar camellos, suelen recibir los eclipses con danzas y cantos.

El eclipse solar de noviembre de 2013 en la orilla del Lago Turkana
El eclipse solar de noviembre de 2013 en la orilla del Lago TurkanaNoor Khamis / ReutersReuters

Italia

Algunos de los italianos creen que un eclipse es el momento ideal para plantar flores. Opinan que en este caso serán mucho más brillantes y coloridas que habitualmente.

Girasoles en Arezzo (Italia)
Girasoles en Arezzo (Italia)ReutersReuters

Bancos

Aunque la astrología financiera (o astroecononomía) apareció a finales del siglo V a.C., hoy sigue floreciendo. En 1999 uno de los mayores grupos de banca de inversión y valores del mundo, Goldman Sachs, publicó un artículo dedicado a estudiar la correlación entre los eclipses y la situación del mercado financiero en ese momento.

Sede de Goldman Sachs en Nueva York
Sede de Goldman Sachs en Nueva YorkReutersReuters

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias