Por la Red circulan numerosas fotos y videos que muestran a niñas y niños sonrientes, así como a 'novias' de la yihad, armadas y felices. En otras imágenes se pueden ver a mujeres cubiertas de negro de pies a cabeza posando alrededor de coches de lujo. Aparecen madres que pasean con sus hijos por las calles y grupos de niños jugando. Circulan también fotos de grupos de 'hermanos' sonrientes bañándose (vestidos) en una piscina, así como de las 'bondades' que les esperan a los potenciales yihadistas en el Califato: hamburguesas, deliciosos postres, bonitas mezquitas y modernas ciudades.
Estas imágenes son un intento de difundir una imagen de 'normalidad' e incluso de cierto glamur de la vida dentro del Estado Islámico, denuncia el diario británico 'The Independent'. La estrategia sirve como instrumento de reclutamiento, puntualiza el rotativo.
"Mucha propaganda de este tipo es importante para el mensaje general del grupo, para la imagen que el Estado Islámico intenta proyectar de sí mismo. Quieren mostrar que no son simplemente un grupo yihadista combatiente, sino que están estableciendo un Estado, quieren presentar el Estado Islámico como una utopía, tal y como se autoproclama", comentó al diario Charlie Winter, un investigador de Quilliam, una institución británica de estudios antiterroristas.
This could be the most dangerous Isis propaganda yet //t.co/pvOQktZhmFpic.twitter.com/T1dbJ3Bxnp— The Independent (@Independent) March 21, 2015
They're getting really desperate now. Luring people with hamburgers to join ISIS. pic.twitter.com/abziLpCkSy— Hamo (@KekHamo) March 13, 2015
#IS Next generation.... pic.twitter.com/9Tpo0N1L7q— fallujahRanks (@fallujahRanks) March 18, 2015
#IS Mujahiddeen..... pic.twitter.com/3lkJAK4IMc— fallujahRanks (@fallujahRanks) March 19, 2015