X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3n23

Sobrevive a sismos y volcanes en Vanuatu: "Solo podía ver el blanco de los ojos de la gente"

Publicado: 22 mar 2015 20:20 GMT

La semana pasada un sismo de magnitud 5,3 sacudió Vanuatu, un país insular del Pacífico considerado por Naciones Unidas como el de mayor riesgo ante los desastres naturales. Lo sabe bien Lik Simelum, un hombre que en sus 76 años ha sobrevivido a erupciones volcánicas, deslaves, terremotos y ciclones en las islas de Vanuatu.

Hombre de Vanuatu sobrevive a volcanes
Hombre de Vanuatu sobrevive a volcanesReutersReuters
Síguenos en Facebook

En diciembre de 1950, cuando Simelum tenía solo 11 años y vivía en la isla de Ambryn, en el centro de Vanuatu, los violentos temblores del volcán Benbow se tradujeron en una importante serie de erupciones que se prolongaron durante casi un año.

Sepa más: Avanza en el Pacífico "uno de los peores ciclones de la historia"

"Algunas veces durante el día había tal cantidad de ceniza en el aire que bloqueaba la luz del sol", contó a la agencia AP Lik Simelum. "Había ceniza en todos los árboles y arbustos", dijo. "A veces solo podías ver el blanco de los ojos de la gente, todo lo demás era negro a causa de las cenizas".

Un ciclón que afectó las islas poco antes de la Navidad de 1951 provocó un deslizamiento de tierra que alcanzó su casa y mató a su padre y a su hermano. "Se los llevó", dijo. Además, esa noche su madre se rompió la espalda.

Vanuatu
VanuatuReutersReuters

En 1987, el ciclón Uma llegó a la isla y provocó inundaciones que llenaron su casa de barro. Dos décadas más tarde, un potente terremoto de magnitud 7,7 de nuevo destruyó una parte de su vivienda. Los últimos años su vida fue relativamente tranquila hasta la llegada de Pam. Sin embargo, Simelum está seguro de que "el cambio climático va a causar más desastres en Vanuatu".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias