Sobrevive a sismos y volcanes en Vanuatu: "Solo podía ver el blanco de los ojos de la gente"
En diciembre de 1950, cuando Simelum tenía solo 11 años y vivía en la isla de Ambryn, en el centro de Vanuatu, los violentos temblores del volcán Benbow se tradujeron en una importante serie de erupciones que se prolongaron durante casi un año.
Sepa más: Avanza en el Pacífico "uno de los peores ciclones de la historia"
"Algunas veces durante el día había tal cantidad de ceniza en el aire que bloqueaba la luz del sol", contó a la agencia AP Lik Simelum. "Había ceniza en todos los árboles y arbustos", dijo. "A veces solo podías ver el blanco de los ojos de la gente, todo lo demás era negro a causa de las cenizas".
Un ciclón que afectó las islas poco antes de la Navidad de 1951 provocó un deslizamiento de tierra que alcanzó su casa y mató a su padre y a su hermano. "Se los llevó", dijo. Además, esa noche su madre se rompió la espalda.
En 1987, el ciclón Uma llegó a la isla y provocó inundaciones que llenaron su casa de barro. Dos décadas más tarde, un potente terremoto de magnitud 7,7 de nuevo destruyó una parte de su vivienda. Los últimos años su vida fue relativamente tranquila hasta la llegada de Pam. Sin embargo, Simelum está seguro de que "el cambio climático va a causar más desastres en Vanuatu".